El próximo domingo 15 de septiembre, Sueca volverá a acoger el acontecimiento gastronómico más importante de cuantos se celebran a nivel mundial en torno a nuestro plato por excelencia, la paella valenciana. Cuarenta profesionales venidos de 12 países de cuatro continentes, acudirán al Paseo de la Estación de la capital de la Ribera Baixa valenciana, para conseguir hacerse con el preciado título de ‘mejor paella del mundo’, siguiendo la receta tradicional del certamen suecano decano.
La Concejalía responsable del Concurs se encuentra ultimando todos los detalles para que, el próximo día 15 de septiembre, participantes y asistentes puedan disfrutar de nuevo del éxito de una día de fiesta y reconocimiento a la paella. “Después de 10 años, vuelvo al Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en su 63 edición, con mucha ilusión y con los nervios previos por la responsabilidad que comporta organizar un evento de estas características. Quiero agradecer a los patrocinadores su inestimable colaboración, e invitar a todos a venir el día 15 al Paseo de la Estación a ver cómo se elabora la mejor paella del mundo”, ha señalado la concejal responsable del certamen, Teresa Ribes.
Epicentro de la excelencia gastronómica
El alcalde de Sueca, Julián Sáez, ha mostrado su satisfacción porque Sueca vuelva a convertirse en el epicentro de la excelencia gastronómica, acogiendo a los mejores profesionales de diferentes países, a quienes ha agradecido su interés año tras año por venir a concursar. “Nuestro certamen, referente a nivel mundial, volverá a demostrar el respeto y la admiración que causa nuestro plato por excelencia. Quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas que trabajan desde hace meses para que esta celebración vuelva a ser un éxito; así como la inestimable colaboración de los patrocinadores y la masiva cobertura de los medios de comunicación. El Concurs está más vivo que nunca y nuestra labor como Ayuntamiento es trabajar para que no pierda ni un ápice del prestigio que ha conseguido con el paso de los años”, ha señalado Sáez.
El director del Concurs, Tony Landete, ha expresado su satisfacción porque, de nuevo, el certamen “estará en boca de todos. Hemos conseguido convertir a Sueca en la capital mundial de la paella y en referente en cuanto a profesionalidad del propio Concurs y de sus participantes. Estamos plenamente satisfechos de afirmar que el certamen de Sueca es el más internacional de todos cuantos se celebran, y que goza de una identidad propia muy reconocible por todos. Quiero agradecer la colaboración de los patrocinadores, porque sin ellos sería imposible de celebrar, y de los participantes que, año tras año, demuestran tanto interés en asistir. Como novedad este año introdujimos una semifinal autonómica, celebrada en el mes de julio Vinaròs, que contó con 40 participantes de los cuales 12 fueron los elegidos para asistir a Sueca el domingo”.
Los diferentes galardones
En cuanto a los galardones, junto al primer, segundo y tercer premio a la mejor paella de la edición, se entregarán también premios a la mejor paella cocinada por un restaurante local, autonómico, nacional e internacional. Los participantes de la Comunidad Valenciana serán los restaurantes Llopis, El Butxe y Fernandet, de Sueca; Vaiven, de Alcossebre; Anzuelo, de Catarroja; Casa Picanterra, de Cullera; Terra i Mar, de Gandía; Miguel y Juani, de L’Alcúdia; Els Arcs, de L’Alcúdia; Ca Ladio, de Llombai; Tabick Arrossos i Brases, de Llombai; Setaygues, de Siete Aguas; Arrocería Vlue Arribar, de Valencia; Nas VLC, de Valencia; y Alejandro Platero, de Valencia.
Procedentes del resto de comunidades autónomas, participarán Gonzaba, de Madrid; Atlantis, de Santa Cruz de Tenerife; Das 1219, de Das (Girona); Dixtinto, de Jaén; Gusto Sevilla; de Sevilla; Tira do Playa, de La Coruña; El Muelle del Barrio Pesquero, de Santander; Arrozante, de Murcia; Bar Blau, de Portocolom (Baleares); Mesón El Copo, de Palmones (Cádiz); y Marisquería Noray, de Málaga.
Por lo que respecta a la participación internacional, se contará con Socarrat Restaurante, de Miramar, Buenos Aires (Argentina); Simply Spanish, de South Melbourne (Australia); Paella de Leyva, de Villa de Leyva (Colombia); Paella del Sol El Candelo 64, de Bayonne (Francia); Copito, de Osaka (Japón); Paneria Rústica, de México; Jorge Chef, de México; Pepe Paellas, de México; Paellas & Paellos, de Lima (Perú); La Solórzano, de Puerto Rico; La Terraza, de Španelská Restaurace, de República Checa; Tapas and Friends, de Zürich (Suiza); Paella Shack by London, de Reino Unido; e Hispania Tasty by Mavi, de Cornwall, Reino Unido.
Paellero de Honor
Los participantes serán valorados, un año más, por un jurado de reconocido prestigio profesional con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, acompañados por un notario que dará fe de su decisión. Por lo que respecta al reconocimiento como Paellero de Honor, este año la organización ha querido destacar la labor de Ramón Carreres Ortells, ex director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), fallecido en 2017.
En el apartado de patrocinadores, de nuevo este año se ha contado con un amplísimo apoyo de empresas y entidades que han querido prestar su colaboración en la edición 63 del Concurs: Arroz Dacsa, SIPCAM-INAGRA, Pastas Gallo, Turia, Viel Carrocerías, Caixa Popular, Destilerías Ferri, Repro Doors, Carmencita, Aceites del Alto Palancia y Sierra Espadán Oliespal, Choví, Bodegas Vicente Gandía, Frutas y Verduras Alabau, Cafés Hervás, Interprofesional Carne de Conejo Intercun, Industrias Garcima, Grupo Sada, Coca Cola y Llevapaella.
En cuanto a la paella decorativa que todos los años se puede contemplar en el hall de la sala donde se entregan los premios, obra de Teresa Roig, este año se ha querido dedicar a la figura de la joven deportista olímpica suecana, Patricia Pérez Fos.