Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las DOPs del Ibérico apoyan el 40 Aniversario de Jamón de Teruel

La Feria del Jamón de Teruel ha contado este año con la destacada presencia de representantes de varias figuras de calidad diferenciada del jamón Ibérico, quienes han acudido a Teruel para mostrar su apoyo y celebrar el 40 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel.

Entre los asistentes se encontraban Juan Luis Ortiz, secretario general y director técnico del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches; Elena Diéguez, presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura; Pilar Álvarez, presidenta de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trévelez, Rafael Bolivar, presidente institucional de la DOP Guijuelo y José Antonio Pavón, secretario de la DOP Jabugo.

Todos ellos tuvieron una cálida bienvenida y la oportunidad de conocer el patrimonio monumental de Teruel, reconocida por su arquitectura mudéjar y su importancia histórica. Más tarde, asistieron a una cena donde el Jamón de Teruel fue el protagonista absoluto de la mesa. Gracias a la organización de Jamón Lovers, disfrutaron de una experiencia lúdico-sensorial en la que se realizó un viaje gastronómico a través de los diferentes procesos que intervienen en la elaboración de este jamón, una de las joyas de la gastronomía turolense. Los visitantes pudieron descubrir desde la curación hasta la degustación final del Jamón de Teruel, apreciando las peculiaridades que hacen de este producto un icono a nivel nacional.

Futuras estrategias de colaboración

Posteriormente, los representantes de las diversas denominaciones mantuvieron una reunión con sus homólogos del jamón blanco, en la que discutieron futuras colaboraciones y estrategias para poner en valor los productos con calidad diferenciada. La creación de sinergias entre las distintas denominaciones fue uno de los temas clave del encuentro, con el objetivo de fortalecer la posición de los jamones españoles tanto en el mercado nacional como en el internacional. Estas alianzas permitirán destacar la importancia del jamón como uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los altos estándares de calidad que caracterizan a las DOP.

También fueron recibidos en el Ayuntamiento de Teruel por la alcaldesa, Emma Buj, quien agradeció su presencia en un evento de tal magnitud para la ciudad, subrayando la relevancia de la Feria del Jamón de Teruel tanto a nivel local como regional. Tras la recepción oficial, los invitados se trasladaron al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, donde tuvo lugar el Concurso de Calidad Jamón de Teruel, en el cual se premian los tres mejores jamones y la mejor paleta del año.

Jueces del concurso

Los representantes de las figuras de calidad diferenciada ibéricas, junto a María del Mar Campos, presidenta del jurado y responsable del panel de catas del Jamón de Teruel, actuaron como jueces del concurso. En total, valoraron 20 jamones y 7 paletas, aplicando estrictos criterios de evaluación tanto visuales como sensoriales.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio