La Real Academia de Gastronomía celebra el 50º aniversario de los Premios Nacionales de Gastronomía con una gala que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el próximo 30 de septiembre y que será presentada por el actor y académico Juan Echanove.
Los Premios Nacionales de Gastronomía son los máximos galardones del sector en España. Concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, reconocen el talento y la labor de los mejores profesionales, empresas e instituciones vinculados a nuestra cultura gastronómica.
Los Premios
En un país diverso como es España, con larga tradición culinaria en todas sus regiones, los últimos 50 años han supuesto la etapa más importante para su gastronomía. En esta Edad de Oro se ha posicionado como potencia gastronómica mundial, marcando un auténtico hito internacional con el papel de Ferran Adrià y su legado, que ha inspirado a cientos de cocineros de nuestro país. Desde entonces, todas las listas internacionales más prestigiosas incluyen en sus primeros puestos a cocineros y restaurantes españoles. Este 2024, coincidiendo con el 50 Aniversario de nuestros Premios, Dabiz Muñoz ha sido nombrado -por tercer año consecutivo- mejor cocinero del mundo y Disfrutar el mejor restaurante. Todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Gastronomía, lo que convierte a este reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía en una memoria viva de la evolución de nuestro sector.
“Para la Real Academia es un orgullo el carácter pionero y decano de nuestros Premios, que se mueven independientes a tendencias defendiendo su objetividad y prestigio”, afirma Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia desde 2023.
Apoyar nuestra cultura gastronómica
Los Premios Nacionales de Gastronomía (PNG) suponen el reconocimiento más sólido al sector de nuestro país. Con una trayectoria de 50 años, su objetivo es divulgar y apoyar las mejores prácticas en materia culinaria, buscando apoyar la rica y creciente cultura gastronómica española. A lo largo de medio siglo se han convertido en la referencia en cuanto al reconocimiento de personas e iniciativas más destacadas en las diferentes áreas de la actividad gastronómica.
Estos premios promueven la gastronomía como un movimiento social, cada día más extenso, que abarca campos como la agricultura, la ganadería, la recolección y la amplia red de distribuidores y comerciantes, pero también la nutrición, el bienestar, la salud y por supuesto la creatividad. La gastronomía es además un motor clave en el desarrollo de nuestra industria turística y es centro de interés creciente en movimientos en torno al estilo de vida, independientemente de género, edad y nivel sociocultural.
En este gran y valioso sector, de vocación inclusiva, caben todo tipo de culinarias, estilos, técnicas, recetarios y movimientos; desde la tradición a la vanguardia, desde la cocina popular hasta la más sofisticada, la enraizada en la historia y la mestiza. Porque al final, España es históricamente un país donde se mezclan culturas, y todas conviven y se complementan.
La gala
Este año, la gala de celebración será especial por varias razones. La primera de ellas es que, de forma excepcional, no se concederán Premios Nacionales, pues lo que se busca en su 50º aniversario es realizar un gran homenaje a los profesionales que, durante medio siglo, han hecho de la española la mejor gastronomía del mundo. De este modo, el Teatro Real no acogerá una ceremonia de premios sino un encuentro que reunirá a algunos de los mejores representantes de nuestra cultura culinaria de varias generaciones. Se hará un reconocimiento público a la actividad gastronómica española y se pondrá de manifiesto la nueva realidad de un sector que abarca toda una cadena de valor que se inicia en el producto y finaliza en la gestión de residuos alimentarios, pasando por la distribución, la elaboración y el consumo.
“Se trata de celebrar un gran evento que suponga el reconocimiento a todo el sector gastronómico y ponga en valor la evolución que se ha logrado, y que ha llevado a España a convertirse en el primer destino gastronómico del mundo”, explica Suárez de Lezo. “Nuestro objetivo es que éste sea el evento más grande de la gastronomía española en 2024, y más allá de conceder premios individualizados, queremos poner el foco en el conjunto de personas, empresas e instituciones que, durante los últimos 50 años han sido capaces de llevar a cabo esta evolución”. Esta gala será también el punto de partida de varias actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en diferentes ciudades de la geografía española, y que culminarán en la entrega de los Premios Nacionales de 2025, que por primera vez en la historia no se celebrará en Madrid.