El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid, ha ganado la I edición del Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León, celebrado en Zamora, con “Lechazus Deliciosus”.
“Lechazus Deliciosus” es la mejor tapa de Castilla y León de 2024. El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid, ha ganado el pincho de oro en la primera edición del Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que ha llevado a la gran final a los 27 mejores pinchos de la Comunidad. La tapa ganadora consiste en un guiso de lechazo imitando al tallo de un níscalo, tierra de piñón, guiso de costilla y crujiente de pan.
Francisco Javier Ruíz Fonta, del restaurante La Jamada de Burgos, logra el Pincho de Plata con “Fricassé con guiso thai de carrillera y mango” y Sara Cámara Fernández, del restaurante Casa Pacheco de Salamanca, obtiene el bronce por “Salmorejo, cangrejo de río y trucha del Tormes”.
Los tres accésits
El accésit a la “Tapa más Tradicional” ha sido para “Y un cuerno!” de Adrián Asensio Malillos, del restaurante Cuzeo de Zamora; “IY.XI”, del restaurante Jiapan de Valladolid, ha sido premiada con el accésit a la “Tapa más Vanguardista” y el accésit al “Mejor concepto de Tapa” ha sido para “Taco crujiente de cochinillo segoviano» de Andrea Salazar Cornejo, del restaurante Rosa Mexicano Taquería de Segovia.
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández y el presidente del Jurado, el chef Jesús Sánchez, han sido los encargados de entregar los premios en una disputada final de la primera edición del certamen celebrado en Zamora.
El Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. Visitantes y zamoranos pueden disfrutar durante toda esta semana de las tapas ganadoras y candidatas del Concurso, ya que cada una de ellas se elabora y se sirve en restaurantes de la ciudad hermanados con los participantes.
El Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León es un escaparate para el producto de la Comunidad y para las tendencias gastronómicas de cada una de las provincias. Su objetivo es promover el enorme patrimonio gastronómico de Castilla y León y el talento de los chefs de los restaurantes de la Comunidad.
León, siguiente sede
El Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León de 2025 se celebrará en León. La ciudad ha sido elegida mediante sorteo en la última jornada del Concurso. León asume así el testigo de Zamora para celebrar el encuentro de tapas de la Comunidad en la que será su segunda edición.