El cocinero oscense Carmelo Bosque, propietario del restaurante Lillas Pastia, nombrado Embajador de la trufa de la provincia de Zaragoza. La Feria de la Trufa de Vera del Moncayo (Zaragoza) recibió a más de 5.000 visitantes. En la imagen, los tres ganadores.
Cambio de hábitos en la subasta de las trufas ganadoras del concurso de la VIII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. En esta ocasión, y con toda la lógica gastronómica, la mayor pugna fue por la trufa de mejor aroma, premio Borsao, presentada por Beatriz Lahoz, y recogida en Lechón. Valorada en 1.000 euros, a pesar de su peso de 99,50 gramos, fue subiendo hasta alcanzar los 2.000 euros de precio. Y una vez más, y van cuatro, fue Miguel Ibáñez, gerente del restaurante local el Molino de Berola, quien se la llevó a su establecimiento.
La de mayor tamaño, con 605,10 gramos, fue recogida en Mora de Rubielos y presentada por Pablo Igual, pasando de un precio de salida de 500 euros, por debajo de mercado, a los 900 que ofreció Andoni Martínez, que expone sus quesos de Idiazábal en la feria. Por su parte, la trufa que se ha alzado con el primer puesto en la categoría Presencia, premio Truzarfa, ha sido la presentada por Joaquín Mengod, Valbotruf, recolectada en Valbona. La Peña El Majaro, de Vera de Moncayo, se quedó con esta preciosa pieza de 55,80 gramos al pujar 110 euros.
Concurso de perros
Por su parte, el domingo se celebró el V Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, con veinte participantes. El equipo formado por Leticia Sopena y Boira, una perra deutsch drahthaar, procedente de Santaliestra, fue el ganador de esta edición, con un premio de mil euros. En segundo puesto, quedaron Álvaro Gómez, con Mamba, una lagoto romganolo, procedente de San Leonardo de Yagüe, Soria, por delante de Manuel Chabera, de Villarreal, Castellón, con Flecha, un springel. Todos los participantes recibieron pienso Fochert Bustling.
Completo fin de semana
Según datos de la organización, son unas 5000 personas las que han disfrutado de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo a lo largo de este fin de semana, con asistentes llegados desde diferentes puntos de Aragón y zonas limítrofes, como Soria, La Rioja y Navarra, pero también de Francia e Italia.
La feria no se limitó a los 27 expositores, entre los que se encontraban truficultores, tanto de la zona como procedentes de otras comunidades, así como viveristas, empresas relacionadas con la actividad trufera y elaboradores de productos trufados y agroalimentación. Lleno total en las dos charlas técnicas de Marcos Morcillo, director de Micología Forestal & Aplicada MICOFORA ha sorprendido con su conferencia centrada en las plantaciones del hemisferio sur, especialmente Australia y Nueva Zelanda, que producen trufa negra en nuestro verano con unas elevadas productividades. Por su parte, Alba Arranz, adiestradora canina profesional con más de diez años de experiencia explicó las claves para adiestrar a un perro trufero.
En el apartado gastronómico, la cocinera Mónica Benítez ofreció tres demostraciones de cocina con trufa, donde elaboró propuestas como Canelón de patata asada relleno de setas y trufa, Brioche de pollo trufado y huevo de codorniz o Ganache de chocolate blanco. Además del tradicional maridaje, este año de vino de la DOP Campo de Borja, aceite de la DOP Sierra de Moncayo y trufa de Vera de Moncayo, donde se degustaron tres tapas elaboradas por el restaurante La Concordia. Finalmente, y siempre con el vino joven de Bodegas Borsao, patrocinador de Veratruf, el cáterin El Voraz, de Mallén, sirvió almuerzos, tapas trufadas, así como comidas y cenas.
Reconocimiento a Carmelo Bosque
El cocinero oscense Carmelo Bosque, propietario entre otros del restaurante Lillas Pastia, especializado en trufa negra, recibió el título de Embajador de la trufa de Zaragoza, prometiendo que acudirá el próximo año a cocinar. El Molino de Berola −Finca de la Aparecida. Ctra Agramonte, s/n. Vera del Moncayo− ofreció un menú basado en la Tuber melanosporum, con platos como Tostada de trufa con tocino blanco ibérico, Alcachofa rellena de trufa con foie, huevo de codorniz en crema de boletus y Paletilla de cabrito en jugo de trufa.