El chef Francisco de Gregorio, chef del Virrey Palafox de Burgo de Osma, con su creación Taco de Torrezno Trufado ha sido el ganador del concurso mejor Torrezno de Soria de Innovación que se ha celebrado en el día de hoy en el Salón de Gourmets de Madrid. Francisco de Gregorio ha preparado una suculenta tapa repleta de guiños a productos de Soria (panceta, trufa de Soria y paté) demostrando una vez más la importancia de este producto gastronómico en la alta cocina.
Para el Jurado, este plato ha demostrado tener una exquisita elaboración junto con una buena técnica. Y lo que le ha diferenciado ha sido que la tapa contenía todas las partes del torrezno ensambladas con una técnica innovadora. Además, ha jugado perfectamente con el equilibrio entre el dulce de la teja y el salado del torrezno. El Jurado quiso destacar que todos los platos presentados estaban a un nivel altísimo y el fallo ha sido complicado de definir.
Curiosamente, este plato que salió de la cabeza de su hija de 16 años, lleva ya dos premios, pues el pasado mes de febrero se alzó con el primer premio en el Concurso Internacional de Gastronomía Trufa de Soria.
Al concurso, que por primera vez se ha realizado en Madrid, se han presentado 7 restaurantes. Estas han sido las delicias que han concursado. El Torrezno y los Cinco Sabores Básicos realizado por José Ángel Soto del Restaurante Alcores; Marisco de Soria de José Antonio Antón de La Chistera; Taco de Torrezno trufado elaborado por los chefs del Virrey Palafox de Burgo de Osma Francisco de Gregorio y Francisco Novés; Corte de Torrezno y gambón al ajillo del chef del parador de Soria Carlos Aldea; Bombón de Torrezno trufado elaborado por Alfredo Archilla del restaurante Sabores de Almazán; Caminando por Soria del restaurante The Caddie elaborado por Vicente Macián y Lo que almorzaba mi abuelo de Suso Jimeno del restaurante Cintora de El Royo.
Este año se ha demostrado que el Torrezno de Soria puede ser algo suculento y estar presente en la alta cocina. El concurso Mejor Torrezno de Innovación lo organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria y la Diputación de Soria.
El concurso ha sido un divertido showcooking en directo en el escenario de la librería “A punto” y donde cada uno de los participantes han tenido 8 minutos para explicar el plato a jurado y asistentes y terminar de cocinarlo y emplatarlo. El jurado ha estado compuesto por el presentador de televisión Luis Larrodera. Alejandro Ibáñez, productor y realizador de TV (hijo de Chicho Ibáñez Serrador), Martín Navas, Diputado de Turismo de la Diputación de Soria, José Antonio Benito, miembro de la Cámara de Comercio de Soria, el chef salmantino Fran Vicente, finalista de Top Chef; y Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Masterclass de Torrezno de Soria de la mano del Top Chef Fran Vicente
Tras el concurso fueron los ganadores del Concurso Mejor Torrezno del Mundo (tradicional) Javier Jiménez (en categoría de aficionado) y Petya Ventsislavova (en categoría de profesional de la hostelería) del Bar El Hogar de San Leonardo de Yagüe quienes realizaron un showcooking de cómo freír de forma correcta el Torrezno de Soria para que salga perfecto, es decir, con la carne jugosa y sabrosa y la corteza crujiente y bien dorada. Los asistentes pudieron degustar estos Torreznos y conocer de primera mano cómo es la “ventresca del cerdo”, como se conoce a este manjar soriano.
Una hora después de este concurso, el Top Chef salmantino Fran Vicente elaboró una Masterclass de cómo freír Torrezno de Soria en el stand de Tierra de Sabor. Enseñando a todos los participantes en este Salón de Gourmets los secretos de este embajador de la gastronomía de Soria.
El objetivo de estos actos ha sido “mostrar en un escenario como el Salón de Gourmets de Madrid como el Torrezno de Soria se ha convertido en el verdadero embajador de la gastronomía de nuestra provincia. Y empezar a introducir tan selecto producto en platos de alta cocina de la mano de grandes cocineros”, subraya Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Con este concurso, como con los actos de promoción, la marca de garantía Torrezno de Soria sigue abriendo fronteras en el mundo de la gastronomía con n gran producto. Sólo el año pasado se produjeron más de 950.000 kilos de Torrezno de Soria por los 7 productores que están autorizados a hacerlo. Este año se pretende aumentar estas cifras y seguir trabajando para que el Torrezno de Soria siga siendo un gran embajador gastronómico. Para ello se seguirán realizando eventos con cocineros, presentaciones en grandes salones nacionales e internacionales de Alimentación e introduciendo el Torrezno de Soria en el consumo particular.