Miel de Galicia ha participado activamente en las aportaciones durante el periodo de trámites de audiencia del borrador del decreto, enfatizando la importancia de defender las Indicaciones Geográficas. La etiqueta Miel de Galicia garantiza el consumo de un producto 100% gallego que se obtiene de forma tradicional y que cumple los requisitos establecidos en el pliego de condiciones publicado en Europa.
La aprobación de la modificación del real decreto en el Consejo de Ministros ha sido recibida con satisfacción por parte del Consejo Regulador, que ha trabajado junto al sector en la lucha por la defensa y protección del consumidor, promoviendo un etiquetado claro y transparente para la miel. En ella se establece la obligación de indicar en el campo visual principal de la etiqueta el porcentaje que representa cada uno de los países de origen en el caso de mezclas. La implementación de estas medidas permitirá que el consumidor esté mejor informado de lo que compra. Durante el periodo de audiencia, Miel de Galicia realizó contribuciones al borrador, abogando por la protección de su Denominación.
Además, ante el creciente problema de desinformación sobre la adulteración y el fraude en la miel, la aprobación de la modificación supone un paso positivo hacia la protección de la calidad y autenticidad de la miel en el mercado. Este avance les permitirá a los consumidores identificar con claridad y precisión el verdadero origen de la miel que consumen, ortaleciendo así su confianza en los productos locales.
Control desde la colmena al punto de venta
Desde el Consejo Regulador, se informa a los consumidores que, al adquirir miel, ¡no se dejen engañar! Se les anima a comprar Miel de Galicia, un producto con certificado que cuenta con un control estricto desde la colmena hasta el punto de venta. Este riguroso proceso garantiza no sólo el origen geográfico, sino también el cumplimiento de parámetros de calidad más restrictivos que los establecidos por la legislación vigente. Y además que con un simple vistazo a la contraetiqueta de Miel de Galicia en el bote ya no tiene que preocuparse de descifrar la etiqueta comercial.
En el etiquetado, debe figurar de manera destacada la denominación «Mel de Galicia Indicación Xeográfica Protexida», ya sea en gallego o castellano, junto con el logotipo europeo de la Indicación Geográfica Protegida. Esto convierte a Miel de Galicia en un producto fácilmente reconocible, de calidad y confianza para el consumidor. Pero sobre todo lo que la hace más reconocible es la contraetiqueta que también sirve de precinto de garantía y va desde la tapa hacia la parte de atrás de los botes. La contraetiqueta de Miel de Galicia, es el precinto que garantiza que se trata de un producto 100% gallego, sin mezcla con otras mieles y cumple los requisitos de calidad establecidos en el pliego de condiciones publicado en Europa, más restrictivos que la norma de calidad de la miel a nivel España.
Apoyo a los apicultores gallegos
Al elegir productos bajo esta denominación de calidad, los consumidores no solo apoyan a los apicultores gallegos, sino que también contribuyen a mantener la biodiversidad y favorecen la agricultura y ganadería locales. Esto beneficia a toda la comunidad y realza un producto que puede competir en calidad en el mercado mundial de la miel. Con cada compra, ayudamos a preservar y mejorar el entorno rural gallego.
Hay que recordar también a las grandes cadenas que ayuden a comercializar Miel de Galicia a nivel nacional para que los consumidores puedan beneficiarse de un producto 100% gallego y de calidad. Las cifras al cierre del año 2024 son alentadoras: actualmente hay 45 envasadoras certificadas que apuestan por el valor añadido, lo que representa un aumento del 13% respecto al año anterior. Además, se han contraetiquetado más de 200.000 kg de miel, aproximadamente un 20% más que en 2023. Con cada compra, no solo eliges calidad, sino que también ayudas a preservar y mejorar el entorno rural gallego.