La familia, compañeros y amigos disfrutaron de una emocionante y emotiva velada con un menú homenaje de 21 referencias de los mejores chefs del territorio que versionaron creaciones de Joan Roca. Dani García quiso (desde su nuevo restaurante barcelonés Leña) reivindicar la calidad humana del chef catalán a quién admira profundamente y que, «como persona es todavía más grandioso que como cocinero». Christian Escribà y Patricia Schmidt irrumpieron en escena a medianoche con una tarta muy especial de cumpleaños que representaba al chef y a su legado.
Treinta de los chefs más reconocidos de nuestro territorio- con la suma de más de 70 estrellas Michelin en sus chaquetillas – se reunieron en Leña, el primer restaurante de Dani García en la Ciudad Condal y ubicado en el hotel Grand Hyatt Barcelona para homenajear, manifestar su amistad y cariño y brindar por el alma de El Celler de Can Roca y su legado, Joan Roca. Leña ardió en cada una de las mesas – con un menú homenaje de 21 referencias con la esencia de El Celler de Can Roca y una propuesta única e irrepetible orquestada por Dani García- así como en un ambiente lleno de afecto, cálido y cercano, con la presencia de familia, compañeros de profesión y vocación y amigos, que no quisieron perderse este encuentro tan especial para acompañar a Roca.
Un menú lleno de guiños
El chef Nandu Jubany (Can Jubany*) con su Royal de jabalí quiso hacer un paralelismo al Brioche con jabalí de El Celler de Can Roca***; Mateu Casañas, en representación de Disfrutar*** preparó Tapa de aceitunas – Coca pizza y trufa; el mismo Dani García (Smoked Room**) presentaba Anchoas con trufa; Alberto Chicote, Crisanchofa frita, esencia de jamón ibérico y “Burrata” especiada»; Albert Adrià ofreció Chaud Froid de perdiz con erizos y Quique Dacosta, el Arroz de butifarra y erizos de mar o la parte dulce con la Flor de miel, requesón, nueces y ratafia, propuesta de las hermanas Martina y Carlota Puigverd, las hijas de Fina Puigdevall (Les Cols**), fueron algunos de los pases de los 21 chefs cocinando, bajo la atenta mirada de un Dani García feliz de volver a reunir tantos cocineros en su cocina y deleitar con esta cena única e irrepetible a los 120 asistentes allí presentes.
Chefs históricos y amigos cercanos
Ferran Adrià, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Elena Arzak y amigos cercanos como Toni Massanés, Carles Gaig, Salvador Brugués, Xixo Castaño, Quim Vidal y Cesc Gay, acompañaron desde la mesa en dicho tributo a Joan Roca, considerado el mejor chef del mundo en dos ocasiones (2017 y 2018) por The Best Chef Awards y cuyo El Celler de Can Roca*** está a punto de cumplir los 40 años.«Es lo mínimo que le podemos dar a alguien que nos ha dado tanto. Como cocineros todos somos conscientes de lo que es; no quiero olvidarme de sus hermanos Pitu y Jordi y de toda la familia, parte fundamental de El Celler de Can Roca – pero pido un aplauso para alguien que lo merece todo y que como persona es todavía más grandioso que como cocinero”, explicaba emocionado, Dani García.
Salvador Brugués, gran amigo de Joan Roca, confesaba «que la magia se había apoderado de Leña porque había sonrisas y gestos sinceros en cada plato y en cada gesto», Martín Berasategui afirmaba de Roca que «es el que más nos toca el corazón a todos los niveles: único, irrepetible, un grande entre los grandes», eran algunos de los múltiples comentarios que se escuchaban en sala y en cocina de Leña.
La tarta de cumpleaños
A las doce en punto irrumpía en escena una espléndida tarta de cumpleaños diseñada por los reconocidos pasteleros Christian Escribà y Patricia Schmidt, para felicitar al protagonista de la noche, quién emocionado confesó sentirse “muy afortunado de ser cocinero y ser amigo vuestro” y refiriéndose al menú protagonista y dirigiéndose a los cocineros, “habéis mejorado nuestros platos y habéis contado cosas maravillosas de los platos y la inspiración que habéis encontrado para hacerlos”. Joan Roca también aprovechó para dedicar este reconocimiento a sus padres, “lo que somos es gracias a ellos, que nos han enseñado a querer y respetar este oficio maravilloso y a mantener vivos esos valores que nos transmitieron de generosidad y humildad. Ellos empezaron muy humildemente, nosotros también y poco a poco hemos ido creciendo y haciendo que este oficio nos siga emocionando. Nos encanta recibir a la gente, mirarlos a los ojos y decirles gracias por venir y ver cómo se van felices. Esto tan esencial y tan simple, sigue llenándonos”.
Los chefs congregados en Leña fueron Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Alberto Chicote, Diego Guerrero, las hermanas Martina y Carlota Puigvert, Francis Paniego, Marcos Morán, Nacho Manzano, Nandu Jubany, Oriol Castro, Paco Morales, Paco Pérez, Paco Roncero, Paolo Casagrande, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Ricard Camarena, Toño Pérez, Christian Escribà y Patricia Schmidt.
El cariño, la amistad y una actitud por reconocer la trayectoria y el “savoir-faire” de grandes figuras de un sector tan unido como el gastronómico han sido los elementos claves para Dani García a la hora de recuperar, con este homenaje, los esperados y exitosos “A cuatro manos”, cuya fecha de inicio se remonta al año 2014 en su restaurante del Hotel Puente Romano en el que realizó durante varias ediciones sendas acciones y homenajes a cocineros tales como Ferran Adrià, Robuchon, Nobu y Arzak.