El Mejor Torrezno del Mundo, el del Café Chicago de Zaragoza

Café Chicago ha renovado el título conseguido el año pasado y por segundo año consecutivo se va tan prestigioso premio a Zaragoza. Por su parte, la cocinera aficionada que mejor sabe hacer un Torrezno de Soria ha sido este año María Rosa Muñoz de Burgo de Osma.

Dentro de los concursos gastronómicos hay uno que se espera con ansias. Es el que busca el Mejor Torrezno del Mundo. Y este año el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se prepara en Zaragoza, concretamente en Café Chicago.

Y ¿por qué se ha decantado este año el jurado por estas barritas energéticas? El jurado ha destacado del Torrezno presentado por Café Chicago y sus cocineros los hermanos Calvo su presencia, el brillo de su corteza, la proporcionalidad de grasa y carne magra rosada. El crujir de su corteza al partir, momento más esperado en el concurso fue recio con un sonido espectacular como debe ser en in buen torrezno de Soria. En boca era sabroso, con el punto de sal justo. Meloso y con una corteza que se deshacía en cada mordisco. Un Torrezno perfecto. Café Chicago ha presentado una inmensa torre de Torreznos de Soria de 12 pisos con esa corteza repleta de burbujas crujientes y que ha sido una de las más fotografiadas por los asistentes que han venido a ver este concurso en directo hasta Burgo de Osma. Y es que los Torreznos de Café Chicago entraban por los ojos y llevaban hasta el culmen del sabor en cada trozo.

Por primera vez en este concurso un restaurante gana dos años seguidos. Y el Café Chicago renueva el título que consiguió el año pasado y vuelve a alzarse con tan gastronómica corona de El Mejor Torrezno del Mundo y lo vuelve a salir fuera de la provincia de Soria.

La cocinera aficionada

En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, la ganadora ha sido María Rosa Muñoz de Burgo de Osma. Profesionalmente trabaja en una línea de montaje en la automoción y ha tenido unos grandes maestros, es sobrina de los ganadores de El Mejor Torrezno del Mundo profesional en 2023, Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz. Lo que ha decantado la balanza del jurado ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos con cariño, de forma lenta dando unos Torreznos de elegante presencia, con una espectacular corteza dorada, muy contundente y crujiente, que crepitaba al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne recia en el exterior pero que al ser partidos tenían un rosado perfecto en su interior y con el toque graso ideal. Un Torrezno tierno al paladar y que se deshacía en boca.

Al concurso que anualmente realiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y que selecciona a la mejor “barrita energética,” con la colaboración del Hotel Virrey Palafox se han presentado 20 participantes (12 profesionales y 8 aficionados) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y que han venido desde Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Gumiel de Izan en Burgos, Tarancón, Getafe, Soria capital y de otras localidades sorianas. Estos han sido los finalistas profesionales: Taberna Capote (Soria), Restaurante  Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria) ganador en 2023, Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana), Hostal restaurante La Tablada (Navaleno, Soria), Bar El Corzo (Pamplona), Restaurante El Quillo  (Getafe, Madrid), Asador El Rosco (Matalebreras, Soria), Café Chicago (Zaragoza capital), Mesón El Viso de Gumiel (Burgos), Taberna El Tentadero (Madrid) y Restaurante La Cantina (Cueva de Ágreda, Soria) y por votación popular se ha sumado la Estación de Servicio San Rafael de Tudela gracias a hacerse con más del 35% de las votaciones de los aficionados y entusiastas del Torrezno de Soria.

Mientras que estos son los 8 finalistas aficionados, es decir, concursantes que no se dedican al mundo de la hostelería o la cocina: Alfredo González Briongos, Fernando Santamaría Rotger, Gabriel Sanz Martín, María Victoria Carrasco Revilla, Carlos Alberto Márquez Garcés, María Rosa Muñoz Delgado, Francisco Javier Jiménez Morillas y Natalia Herrero Reina.

Burgo de Osma, escenario de la final

Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 23 de marzo por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo. El Palacio del Virrey en Burgo de Osma fue el escenario donde los chefs profesionales y aficionados realizaron la demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos valorando no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en boca.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional ha sido un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos promocionales hacia el turismo y los amantes de este producto. Y, con ello, entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la edición de este año del prestigioso Salón Gourmet de Madrid que tendrá lugar en unas semanas.

En la categoría aficionados se establecen tres premios: para el ganador, un premio llamado “Escapada Gourmet en La Vid” compuesto de dos noches para dos personas en la Hospedería Monasterio de la Vid y una comida para las dos personas en el mismo establecimiento, trofeo y diploma para el ganador. Para el segundo clasificado un premio llamado “Noche matancera en La Vid” compuesto por una noche para dos personas en la Hospedería Monasterio de la Vid y una comida para dos personas en el mismo establecimiento y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

35 millones de torreznos

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante 2024 se consumieron en España más de 35 millones de Torreznos de Soria gracias a los casi 4 millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana con más renombre y éxito en aperitivo y platos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio