Tabanco Amores: gastronomía andaluza sin gluten en Madrid

Tabanco Amores (Santa Isabel, 38) presenta en Madrid la esencia de los tradicionales tabancos andaluces con una propuesta única y sin gluten. Creado por los chefs Javier Goya y José Fuentes (en la imagen), este espacio mantiene la autenticidad y dinamismo de estas tabernas-bodegas jerezanas.

La esencia de los tabancos andaluces llega a Madrid con la apertura de Tabanco Amores, un nuevo espacio gastronómico que mantiene vivo el espíritu de las tradicionales tabernas-bodegas jerezanas, pero con un giro único: es el primer tabanco 100% sin gluten. Pero este concepto, sin duda, no está limitado a las personas celiacas o con intolerancia al gluten, sino al todo el mundo, ya que la ausencia de esta proteína en las comidas también favorece la digestión y hace posible disfrutar más de la experiencia.

Detrás de esta novedosa propuesta están los chefs Javier Goya y José Fuentes, dos nombres destacados en el panorama gastronómico madrileño a los que les une su pasión por la cocina, por lo que, como resultado, nace este concepto que tiene la autenticidad por bandera y está pensado para todo el público sin renunciara los sabores más característicos de la cocina andaluza. A ambos chefs les una gran amistad y la pasión por la gastronomía, lo que les ha llevado a crear varios conceptos juntos como Burdell de Foc en Menorca, Tabanco La Santa y Tabanco Amores en Madrid y, además, durante la primavera de 2025 abrirán dos conceptos más en Zahara de los Atunes.

Tradición gastronómica andaluza

Tradicionalmente, los tabancos, originarios de Jerez de la Frontera, son establecimientos que combinan la venta de vino a granel con el tapeo más castizo, convirtiéndose en auténticos templos de la tradición gastronómica andaluza. Su ambiente desenfadado y su apuesta por productos de alta calidad han sido siempre su seña de identidad. Ahora, Tabanco Amores recoge esta esencia y la reinventa, eliminando cualquier barrera alimentaria para convertirse en un espacio inclusivo donde todas las elaboraciones están completamente libres de gluten, permitiendo que cualquier comensal disfrute sin restricciones de su cuidada oferta culinaria. “Vimos que faltaban sitios en Madrid que ofrezcan cocina tradicional y frituras libres degluten y decidimos apostar por ello conectando también con nuestro amor por el sur y por Cádiz. Además, es un proyecto que hemos desarrollado los dos completamente, incluyendo también algunos toques de la decoración y el interiorismo del local dándole así un espíritu más personal y único”, cuentan los fundadores.

Una carta amplia

Ubicado en la Calle de Santa Isabel 38, en pleno Lavapiés, Tabanco Amores ofrece una carta –que puede disfrutarse en su sala y también en su barra de una manera más informal– que abarca desde embutidos ibéricos de bellota hasta salazones premium, con opciones como la Mojama de atún rojo, las Huevas de maruca Herpac o la Picaña madurada y curada aquí. A estos se suman encurtidos como los Boquerones en vinagre, patatas, olivas y piparras; o las Gildas variadas, además de una cuidada selección de quesos artesanos. En el apartado vegetal, destacan el Salmorejo cordobés clásico, la Berenjena asada con nuestro aliño moruno (naranja, futes secos, hierbas y AOVE) y la Alcachofa, yema, papada y aliño de mostaza.

Por su parte, los platos principales están diseñados para los amantes de los sabores reconocibles y del buen producto trabajado con el máximo cariño. Entre ellos destacan el Atún con tomate y huevo fritoel Roast beef, salsa de cebollas al Jerez y papa asada; el Lomo bajo de vaca a la parrilla de carbón o el Solomillo Joselito de Orza con verduras asadas. La sección de frituras destaca también con varias elaboraciones libres de gluten que incluye clásicos como las Tortillitas de camarones; los Dados de cabracho en adobo y las Gambas cristal con huevo frito. Además, la carta cuenta con entrepanes – como el Bikini andaluz (con chicharrón, queso, yema y manteca colorá) o el Pepito de ternera, cebolla, pimiento y queso– y cocas pizzas–como la de chorizo picante, pimiento cherry y tomatillos –, sin olvidar un apartado de los postres con delicias como la Flan casero de los buenos con nata de romero y la Torrija de brioche caramelizada.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio