El verano es la época propicia para las comidas ligeras, sanas y refrescantes; y las ensaladas se convierten en uno de los pocos platos que reúnen esos tres atributos. Si te aburre hacer siempre las mismas recetas, dale un nuevo aire a tus ensaladas introduciendo fresas, una fruta que combina a la perfección con cualquier ingrediente y que, además, resulta muy poco calórica. Éstas son las recetas que la campaña Fresas de Europa ha preparado para superar los calurosos días estivales, entre ellas el Taboulé de quinoa con fresas (en la imagen).
Ensalada de fresas con pepinos y sardinas
Ingredientes:
1 Pepino mediano
100g de fresas
2 filetes de sardina
Menta, zumo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre balsámico
Preparación:
Pela y corta el pepino y las fresa en pequeños dados. Pica las hojas de menta y mézclalas con el zumo de limón y los dados de fresa y pepino. Si lo deseas, puedes añadir un poco de cilantro. Asa ligeramente la sardina y salpimenta al gusto. Sirve la ensalada en un plato y rocía con un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico.
Ensalada de quinoa con fresas
Ingredientes (4 pers):
500 g de quínoa
2 tomates
½ pepino
10 fresas
1 manojo de perejil de hoja plana
1 manojo de menta
½ cebolla roja
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
2 limones
Preparación:
Lava y corta los tomates, el pepino y las fresas en pequeños dados. Pela y pica la cebolla, el perejil y la menta en pequeños trozos. Cocina la quinoa y déjala enfriar. Una vez fría, añade todos los ingredientes y alíñala con aceite de oliva virgen extra, la sal y el zumo de limón.
Ensalada de pollo con fresas y espinacas
Ingredientes (4 pers):
300 g de espinacas baby
10 fresas
2 cucharadas de piñones
10 hojas de albahaca
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
1 cucharadita de mostaza
300g de pechuga de pollo cortada en tiras
Sal
Parmesano rallado
Preparación:
Lava los ingredientes y corta la fresa en pequeños dados. Pica la albahaca. Dora los piñones en una sartén con un poco de aceite de oliva. Fríe las tiras de pollo en una sartén con un poco de aceite y unas gotitas de vinagre. Prepara un aderezo con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre balsámico, mostaza y sal. En un bol, añade todos los ingredientes, junto el aderezo y emplata.
Ensalada de fresas, aguacate y vinagreta de miel
Ingredientes:
200g de fresas
1 Aguacate
Lechugas variadas
100g de almendra
Para la vinagreta:
3 Cucharadas de vinagre
6 Cucharadas de aceite de oliva
2 Cucharadas de miel
1 Cucharada de mostaza
Pimienta negra molida
Sal
Preparación:
Lava y corta los diferentes ingredientes para la ensalada: las lechugas variadas, las fresas y el aguacate. Para la elaboración de la vinagreta de miel, en un bol, calienta la miel en el microondas para que esté más líquida y se manipule mejor. Cuando esté caliente, añade la sal, la pimienta molida, el vinagre y la mostaza y bate bien toda la mezcla. Por último, añadimos el aceite de oliva y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
Añade la vinagreta en la ensalada y finalmente, tuesta las almendras en una sartén. Añádelas calientes a la ensalada y emplata.
Ensalada de fresas con guindillas verdes encurtidas
Ingredientes:
400g de fresas
1 Naranja
1 Cucharada de miel
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharada de guindillas verdes encurtidas
Preparación:
Lava y corta las fresas por la mitad y colócalas sobre un bol grande. Mezcla en un cazo el zumo de una naranja, la miel y el azúcar y ponlo al fuego hasta que hierva y el líquido se haga sirope. Una vez se ha enfriado el sirope, añade las guindillas y viértelo sobre las fresas.