Durante la presentación de los aceites frescos de la campaña 2020/2021 periodistas, prescriptores gastronómicos y embajadores de la alimentación sana, sostenible y solidaria han aceptado la responsabilidad de influir desde los medios de comunicación en los que trabajan, en la mejora de las condiciones del sector primario y en la conservación de la biodiversidad.
Cada otoño los 33 poseedores del certificado de apadrinamiento de un olivo que habita desde tiempos inmemoriales en la finca ecológica La Granja, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Carcabuey (Córdoba), tendrán derecho a visitar su olivo, a varear sus aceitunas y a elaborar su propio aceite. De casi 100 kilos de aceitunas que da un árbol se obtienen aproximadamente unos 15 litros de aove.
El Aove más premiado de España
Precisamente en esta finca cordobesa se crían parte de las aceitunas con las que se elabora el multipremiado Rincón de la Subbética que este año ha vuelto a revalidar los cuatro primeros puestos en el prestigioso ranking mundial de la World´s Best Olive Oils del 2020.
Rincón de la Subbética Altitude se sitúa como la primera marca de España, según la prestigiosa guía Evooleum 2021.
En el año 2020 Almazaras de la Subbética ha obtenido un total de 140 reconocimientos a la calidad de sus aceites, tanto en España como en el mundo entero.
Campaña 2020-2021 AOVEs más intensos en aromas y en sabor
Este año se ha caracterizado por la escasez pluviométrica y las altas temperaturas, lo que se traduce en que los AOVEs de Almazaras de la Subbética serán más intensos tanto en aromas como en sabor.
La Almazara estima que durante esta campaña, cuya recolección de aceituna ha comenzado a principios de octubre, se recojan sobre 110.000.000 Kg. aproximadamente. De ellos se obtendrán unos 20.000.000 Kg de aceite de oliva virgen.
De esta producción, el 50% se distribuirá en el mercado nacional y el otro 50% se dedicará a la exportación. Los principales mercados internacionales son la Unión Europea – principalmente Suiza y Alemania – Estados Unidos y México. Y en el continente asiático los principales mercados son China y Japón. En total, la actividad internacional de la almazara se centra en más de 40 países.
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