Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

C´alial: Aragón aspira a comerse el mercado gourmet

Los alimentos saludables, la seguridad alimentaria y la singularidad son demandas cada vez más habituales entre los consumidores. Conquistar a los clientes que valoran estas cualidades requiere el diseño de una estrategia de marketing que sitúe al producto en sí, y no a otras razones como el precio, como la primera motivación de compra. El sello C´alial, con más de treinta años de existencia a sus espaldas, garantiza que sus productos poseen unas cualidades gastronómicas o nutricionales superiores a la de alimentos similares. De esta forma, se facilita a los consumidores la identificación del origen y la autenticidad del producto, avalando a su vez un alto nivel de calidad.

Diversas familias de alimentos

La marca C´alial fue creada por el Gobierno de Aragón y ampara a productos agroalimentarios naturales o transformados agrupados en familias genéricas como la hortofrutícola, la cárnica, la repostería y la ovoláctea, a las que se suman alimentos como la miel, el pan, la pasta o el vinagre.longaniza (FILEminimizer)

Si bien podemos considerar a Gobierno de Aragón como el “padre” de la marca, esta no tendría sentido sin los productores que han apostado por esta enseña y que realizan el esfuerzo de controlar sus elaboraciones con un mayor rigor y una exigencia superior a la que sería necesaria si no la exhibiesen en sus etiquetas. Estos productores se agrupan en la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (Adepaca), cuyo fin es velar por el prestigio de dicha marca y promocionar los productos que a ella se acojan. Esta asociación obtuvo en 1998 el Premio a los Alimentos de Aragón otorgado por la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La finalidad de este sello, que se pondrá en los alimentos que cumplan las normas exigidas, será intentar conseguir una mejor posición de los empresarios aragoneses en los mercados, garantizar a los  consumidores un nivel de calidad en sus compras, dar un impulso a la economía agraria y mantener la población rural.

Productos señaladamente aragonesesIMG_4848 (FILEminimizer)

De esta forma, de las producciones más tradicionales y típicas de la región aragonesa nacen materias primas únicas. Entre los productos hortofrutícolas destacan algunos tan señaladamente aragoneses como la Borraja que convive con el arroz, aceite de oliva Virgen Extra y la fruta protegida con tratamientos integrados, entre otros.

IMG_5022 (FILEminimizer)A la Longaniza de Aragón se han sumado posteriormente alimentos tan cercanos como el chorizo, el lomo embuchado, la conserva de cerdo en aceite o la paleta curada. También la morcilla, la cecina, la carne de vacuno o la carne  de conejo.

En repostería fue pionera la Trenza, a la que se han ido añadiendo otros productos, como las legendarias frutas de Aragón o el turrón negro; posteriormente, el  pastel ruso y las castañas de mazapán, entre otros. Y algunos ilustres miembros de la amplia variedad de quesos también exhiben el sello de calidad, de la misma manera que el yogur y los huevos.

En definitiva, una amplia familia con unos 40 componentes bien avenidos, que llevan la despensa de Ragón hasta los mejores restaurantes de todo el mundo y hasta las cocinas de miles de consumidores amantes de la mejor gastronomía.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio