Aceite

Citoliva enseña a elaborar aceites de alta gama a las cooperativas sin experiencia

Este servicio pionero en nuestro país ya está disponible en el centro de Mengíbar (Jaén), y se basa una fórmula innovadora en la que combina formación intensiva, asesoramiento tecnológico presencial durante la campaña e incorpora como novedad la posibilidad de adaptarse a las condiciones de cada cooperativa.

Citoliva formará y asesorará de cara a la próxima campaña al personal técnico de aquellas cooperativas de nuestro país, sin experiencia en la producción de aceites de cosecha temprana. Para ello ha diseñado una fórmula innovadora, ya a disposición del sector, en la que combina formación intensiva y asesoramiento tecnológico presencial durante la molturación.

A través de este servicio pionero en España, que incluye como novedad la posibilidad de ser totalmente configurable por la cooperativa, ofrece formación intensiva especializada en los meses previos a la recolección, en las distintas modalidades, presencial, semipresencial o virtual; y asesoramiento tecnológico personalizado y ‘presencial’ durante la campaña, dirigidos al personal técnico y a la directiva de cooperativas con una experiencia limitada en la extracción de aceites de cosecha temprana.

Un modelo basado en dos bloques

Consta de dos bloques diferenciados. El primero incluye una formación intensiva y recomendaciones para la mejora en el proceso de la elaboración de aceites de oliva de calidad: factores agronómicos y tecnológicos, elaboración de aceites de alta gama, calidad de aceite, preparación de lotes para concursos, sesiones de cata teórico–prácticas, etiquetado, sostenibilidad y medio ambiente. En el segundo, ofrece de manera presencial en la propia cooperativa, un asesoramiento tecnológico específico para la producción de estos aceites premium en campaña, con la puesta en marcha y coordinación de diferentes actividades que se recogen las fases principales del proceso: a) diagnóstico de las instalaciones y recomendaciones de mejora; b) seguimiento en campo para determinar el momento óptimo de recolección c) seguimiento en la almazara durante la fase industrial para la extracción del aceite verde; y d) selección del lote definitivo con el apoyo del Laboratorio físico químico y Panel de Cata de Citoliva acreditados por ENAC.

La directora gerente de Citoliva, María Dolores Jiménez, ha destacado el éxito del servicio desde su lanzamiento en el mes de abril, y ha destacado como muy relevante para las cooperativas que decidan contratar este servicio su elemento diferenciador basado “en la dilatada experiencia que nuestro personal técnico atesora en la fase industrial de elaboración de aceite de oliva en la almazara, así como en las características físico-químicas y sensoriales de este producto”.

 

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

1 día hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

2 días hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

2 días hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

2 días hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

2 días hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

2 días hace