Las ventas de Aceite de Oliva español se disparan un 142 % en el mercado alemán en la última década. La cuota de mercado pasa del 11 % a casi el 27 % en este período. La campaña Olive Oil World Tour apuesta decididamente por el mercado alemán donde el producto gana visibilidad en restaurantes y hogares. Desde el pasado 30 de septiembre, el Olive Oil Lounge ubicado en la estación central de Berlín invita a descubrir el estilo de vida saludable y mediterráneo.
Cada día que pasa los aceites de oliva tienen mayor presencia en las cocinas alemanas, tal y como confirman los datos de comercio de este producto. De hecho, Alemania fue en 2018 el quinto importador de este alimento, cuando adquirió casi 64.000 toneladas de aceites de oliva. Más del 97 por ciento de las importaciones de aceites de oliva provienen de la Unión Europea, siendo España uno de los principales proveedores. Mientras que en 2009 se exportaron alrededor de 7.000 toneladas de aceite de oliva de España a Alemania, una década más tarde, eran casi 17.000 toneladas. Una de cada cuatro litros de aceite de oliva que se consume en Alemania hoy proviene de España, con un valor de 68,4 millones de euros (2018).
Las ventas de Aceites de Oliva procedentes de España en la última década han crecido, por tanto, un 142%, logrando una cuota de mercado del 26,62%, cuando una década antes superaba por poco el 11%.
Pero, a pesar de su creciente popularidad, ¿qué saben realmente los alemanes sobre el «oro líquido»? Aquí es donde entra en juego el Oil Oil World Tour. Bajo el lema «Join the european healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World”», informa la campaña sobre la alta calidad de los aceites de oliva españoles y europeos. El recorrido ahora se detiene en la capital alemana y, del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2019, el Olive Oil Lounge se sitúa en la estación central de Berlín.
En esta «oleoteca» itinerante que ahora hace escala en Berlín, el viajero puede empaparse de la cultura mediterránea, aprendiendo usos y recetas. Tiene la oportunidad de conocer más sobre los métodos de producción europeos y sus variedades (incluyendo Hojiblanca, picual y arbequina así como “coupages”) así como consejos, recetas y métodos de preparación. Este 1 de octubre, además, la gira mundial del aceite de oliva en Berlín recibe a un invitado muy especial: al experto en aceite de oliva español Alfonso J. Fernández López, quien dirigió ayer una degustación de los mejores aceites de oliva para un selecto grupo de medios de comunicación e influencers especializados en gastronomía y estilo de vida.
Una inmersión en la estación central de Berlín
Este particular salón de los mejores Aceites de Oliva está ubicado en el espacio abierto del primer nivel inferior en la parte norte de la estación y permite a los berlineses y viajeros de la capital puedan pasar un momento en un ambiente agradable en su camino hacia o desde sus trenes. Y no solo experimentarán el estilo de vida mediterráneo, sino que también aprenderán sobre el valioso activo cultural del aceite de oliva.
Beneficios de los aceites de oliva españoles
El hecho de que los consumidores alemanes hayan dependido cada vez más del aceite de oliva español en los últimos años se debe a sus muchas ventajas. El «oro líquido» no solo es versátil y proporciona el sabor extra en cada plato, también tiene beneficios para la salud ya que, como producto natural, es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados y contiene antioxidantes valiosos.
Agricultura ecológica y modelos de producción sostenible
Los consumidores alemanes valoran de forma creciente los Aceites de Oliva españoles en términos de sostenibilidad gracias a la contribución que realizan al medio ambiente, al paisaje, a la conservación de la avifauna y a la lucha contra la desertificación y contra los efectos del cambio climática. El sector recuerda que el 30 por ciento del cultivo de olivar español sigue la agricultura ecológica o la producción integrada. Durante años, también ha trabajado intensamente en el marco del proyecto «Life Olivares Vivos», respaldado por la UE. El objetivo es desarrollar un modelo de producción que garantice la biodiversidad en los olivares.