Estos Vírgenes Extra, que se convertirán en buque insignia de la promoción de los aceites de esta comarca jiennense durante 2019, se han hecho públicos en Madrid. Por primera vez en la historia, tres aceites, dos Picuales y uno ecológico, se hacen con el galardón que ha viajado a Madrid para alcanzar una mayor visibilidad y repercusión. El jurado ha destacado el frutado intenso a notas verdes de estos Picuales serranos y de los aceites finalistas que han sido Castillo de Hornos, Orzeoliva Premium, Saqura y Verde Segura.
Los ‘extra tempranos’ Fuenroble de la almazara Potosí 10 (Orcera), Oro de Génave Selección DO producido por la almazara Sierra de Génave (Génave) y comercializado por el grupo cooperativo Olivar De Segura y Tierras de Távara Premium de la almazara Oleofer (La Puerta de Segura) se han alzado esta mañana con el Premio Ardilla 2019 a los mejores aceites de esta Denominación de Origen en una edición muy reñida y cargada de novedades con motivo del 40 aniversario de su reconocimiento. Nunca antes tres aceites, dos Picuales y uno ecológico, habían compartido el galardón, debido a su altísimo nivel.
La principal novedad de esta decimoquinta edición, es que por primera vez en su historia, los premios viajan a Madrid para alcanzar una mayor dimensión y visibilidad a la altura de la calidad de estos aceites de Jaén amparados bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen más antigua de Andalucía. El escenario elegido ha sido el restaurante El Señor Martín, considerado el nuevo templo del pescado de la capital y elegido recientemente “Mejor Restaurante de Cocina Tradicional” en la Guía Metrópoli del diario El Mundo.
Su jefe de cocina, Alfonso Castellano, ha elaborado un menú exclusivo en el que se han armonizado las notas y matices de los aceites ganadores, que ha conquistado el paladar de los asistentes a este evento organizado con el patrocinio de Caixabank. Se sirvieron como entrantes ensaladilla rusa marinera, borriquete aliñado y surtido de concha (almeja, berberecho, mejillón, navaja y volandeira) y posteriormente, unos guisantes frescos con cocochas, una trancha de lubina salvaje y, como postre, flan de yemas y vainilla con natas.
Castellano ha participado además, junto al televisivo cocinero Sergio Fernández, en el jurado de primer nivel de la cata-concurso que ha estado formado por la Jefa del Panel de Cata del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Díaz; el Jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía, Francisco Carrillo, la Jefa del Panel de Cata de la Comunidad de Madrid, Mª Ángeles Perez; la Jefa de Panel de Cata de la Comunidad Valenciana, Mª Luisa Ruiz; y Placido Pascual, Jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía. Todos ellos han coincidido en destacar “el frutado intenso en nariz matizado por notas a plantas aromáticas y a la verde tomatera, -tonos indiscutibles de una aceituna en preludio al envero-, de suaves registros en boca que maridan con un equilibro y una elegancia al más típico estilo de estos Picuales serranos ganadores que marcarán la tendencia de los mejores aceites en este 2019.
Durante el encuentro posterior con la prensa, el presidente de la Denominación de Origen, Ángel Sanchez, acompañado por el representante de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, ha hecho públicos estos galardones que “nacieron con el objetivo de reconocer e incentivar a nuestros productores para que escalen nuevas cotas de excelencia, a la vez que pretenden divulgar la marca ‘Sierra de Segura’”; y ha apuntado que “otorgar tres Premios demuestra que las cosas se están haciendo muy bien y el resultado son unos AOVEs de montaña que prestigian a los olivareros de nuestra comarca”.
Sánchez también ha felicitado a los aceites finalistas, que han mantenido una dura competencia con los ganadores, y que en esta cuarta edición han sido Castillo de Hornos de la S.C.A. Castillo de Hornos (Hornos de Segura), Orzeoliva Premium elaborado por la S.C.A. Ntra. Sra. de la Asunción (Orcera), Saqura de la S.C.A. San Juan de la Cruz (Beas de Segura), y Verde Segura producido por la cooperativa la Vicaria (Puente de Génave), estás dos últimas comercializadas por Olivar De Segura.
Al término del encuentro, ha apuntado que “con motivo de nuestro 40 aniversario hemos decidido mostrar las singularidades de nuestros Picuales en una de las grandes capitales gastronómicas de Europa”, y ha añadido que se ha incorporado al sector de la restauración como parte importante en el jurado, ya que “no podemos olvidar que el aceite es un alimento y es muy importante que los chefs conozcan las características de nuestros zumos y sean capaces de transmitir al consumidor toda la emoción y toda la pasión que un productor es capaz de transmitir en una botella”.
La entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo en la comarca de la Sierra de Segura, ubicada en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.