En este evento, en el que también han participado el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández; la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño; la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda; y el presidente de esta entidad, Eufrasio Javier Ortiz, el máximo responsable de la Administración provincial ha destacado que esta cooperativa, que se fundó en enero de 1919, “es seña de identidad de Albanchez de Mágina y en cierto modo ha servido de hilo conductor de generaciones de habitantes de esta localidad”. Cooperativas oleícolas como esta, ha enfatizado, “son parte imprescindible del día a día de la mayoría de los municipios jiennenses” y también una muestra de que el “cooperativismo es un modelo económico que ha funcionado y sigue funcionando, aunque haya que actualizarlo para poder competir con garantías en un mundo cada vez más globalizado”.
Al respecto, Francisco Reyes ha puntualizado que esta modernización no solo se debe producir en todo el proceso de recogida de la aceituna, la molturación o el envasado, sino sobre todo “en el cambio de mentalidad que se ha impuesto en los últimos años, una nueva filosofía en la que ya no se pone el foco únicamente en producir mucho aceite, sino en lograr que sea de la máxima calidad”.
En este sentido, y dirigiéndose a los socios de esta cooperativa, ha señalado que “si importante es que este año hayáis recogido cerca de 3 millones de kilos de aceituna, mucho más lo es que el 70% haya sido obtenido de la aceituna de vuelo, con lo que el producto resultante es de mucha mayor calidad”. “Este paso adelante es decisivo para garantizar el futuro de un sector tan importante para nuestra provincia y sobre todo para el mundo rural, donde el olivar y toda la industria, riqueza y empleo que genera son el mejor pegamento para luchar contra la despoblación en muchos municipios”, ha subrayado Reyes.
Para el presidente de la Diputación, “solo una decidida apuesta por la calidad y la defensa y promoción de las peculiaridades de aceites de oliva como los que producís aquí, en un olivar de montaña donde es mucho más difícil y costoso realizar todo el proceso de recogida de la aceituna, pueden garantizar el porvenir de este cultivo y de los agricultores que tienen olivares de este tipo”. Este camino “que habéis recorrido de la mano de la DOP Sierra Mágina”, ha insistido en que “ya no tiene vuelta atrás, pero es una senda a la que hay que sumar otras iniciativas paralelas”. Entre ellas, Francisco Reyes ha puesto el foco sobre la necesidad de “salir fuera a conquistar mercados a través de la promoción de las grandes bondades saludables y gastronómicas de nuestros AOVEs”.
También se ha referido a que “es conveniente que los productores tengan más músculo, y eso pasa invariablemente por agrupar la oferta, por asociarse con otras cooperativas, por incorporaros a grupos más grandes que puedan negociar en mejores condiciones con las grandes empresas distribuidoras que operan en los mercados internacionales”. Este proceso de profesionalización “es el mejor antídoto para luchar contra el principal problema que tenemos en estos momentos, los bajos precios que se están pagando en origen”, ha concluido el presidente de la Diputación.
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