El sector olivarero de Sierra Mágina ha demostrado y lo sigue haciendo que es sensible a los problemas de la sociedad y que está dispuesto a poner su granito de arena solidaria. Esta semana dos entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina han anunciado sendas iniciativas solidarias. Por una parte, la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios ha presentado la quinta edición de su botella solidaria, que en esta ocasión recaudará fondos para la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia y para la Fundación Irene Villa de Madrid. Y por otra parte, Sagaz ha lanzado también un envase de AOVE especial cuyos fondos irán destinados a la Fundación Infantil Ronald McDonald, que tiene varias casas por todo el país donde se pueden alojar los familiares de niños hospitalizados.
Botella solidaria de Oro de Cánava
La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Jimena ha presentado la nueva botella solidaria de “Oro de Cánava” con la que
recaudarán fondos para la Asociación de Síndrome de Down de Jaén y para la Fundación Irene Villa de Madrid. En total se lanzarán 6.000 botellas con un diseño exclusivo de cada una de las cuales se donará un euro.
En la presentación de esta iniciativa solidaria, que se ha celebrado en la sede de la Asociación Síndrome de Down de Jaén, han participado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, Lola Gómez, y el presidente de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, José Manuel Varela.
Gómez ha agradecido el gesto de la entidad oleícola hacia su asociación, explicando las numerosas actividades a las que se destina el dinero desde su ONG. Valera, por su parte, ha subrayado el compromiso de su entidad con la sociedad y su satisfacción por las donaciones realizadas desde 2018 que han servido para ayudar a muchas personas. Las autoridades han agradecido la invitación a participar en este acto solidario y han destacado el importante valor de este tipo de iniciativas que no sólo sirven para recaudar fondos para causas justas sino que además invitan a otras entidades a implicarse con las causas sociales. Asimismo han felicitado a la cooperativa de Jimena por los numerosos premios recibidos recientemente, como el Alimentos de España del año pasado o el premio Alcuza de este 2022.
La Fundación Irene Villa de Madrid tiene como objetivo ayudar a cualquier persona con discapacidad a cumplir sus sueños a través de la formación, el empleo, el deporte o la cooperación, garantizando la igualdad de oportunidades para todos y demostrando que con una discapacidad, se puede ser parte activa de nuestra sociedad. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa solidaria que años anteriores ha destinado su recaudación a asociaciones jienenses de enfermos de cáncer, de síndrome de Rett, y de esclerosis múltiple.
La iniciativa de Sagaz
En cuanto a la iniciativa de Sagaz, también ha sacado al mercado una botella exclusiva para ayudar a la Fundación Infantil Ronald McDonald en su labor de hacer más llevadera la estancia en el hospital a los niños enfermos. Está demostrado que los niños con enfermedades graves como el cáncer mejoran más rápido si tienen cerca a sus familiares, algo que no siempre es posible, y que la Fundación mencionada lo facilita con viviendas en cuatro ciudades. En concreto se ubican en Barcelona, cerca del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, en Málaga, en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Otro programa que la Fundación desarrolla en España es la Sala Familiar Ronald McDonald, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. Los responsables de Sagaz consideraron que se trataba de un trabajo interesante y decidieron ayudarles.
La botella solidaria se vende en una caja especial que tiene un diseño “ex profeso”. Se trata del dibujo ganador de un concurso que organizó Sagaz dentro de la Fundación McDonald y que pedía a los niños que reflejaran cómo se imaginaban un día en el campo entre olivos. El ganador fue Pablo de 6 años que dibujó un paisaje de olivares con tractor incluido. En el propio envase se explica que de su venta, la Fundación recibirá tres euros, uno de Sagaz y Blanca Impresores, otro de su tienda de confianza y un tercero del propio consumidor.
Esta iniciativa solidaria es la primera que lleva a cabo esta almazara familiar que inició su andadura en octubre de 2021 en Bélmez de la Moraleda y que quiere poner su granito de arena con la sociedad. Sagaz envasa su AOVE con el sello de la DO Sierra Mágina con esta misma marca y con “Campo de Tosca”
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…