Este galardón, que se entrega con motivo del Día de Andalucía, reconoce la labor de esta institución al fomentar desde su origen las prácticas respetuosas con el medio ambiente y sostenibles en un territorio de olivar tradicional que además forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina.
La Junta de Andalucía ha concedido a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina la Bandera de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental, según nota de
prensa publicada por la Delegación del Gobierno autonómico en Jaén. Este galardón, que se entregará con motivo del Día de Andalucía el próximo viernes 26, en un acto de aforo restringido por la pandemia del Covid-19, reconoce la labor de esta institución al fomentar desde su origen las prácticas respetuosas con el Medio Ambiente en un territorio de olivar tradicional, cuyo cultivo está en su mayor parte en pendiente, con los beneficios que esto aporta para evitar la erosión del suelo.
Además, el territorio que ampara el Consejo Regulador de la D. O. Sierra Mágina se encuentra en el Parque Natural de Sierra Mágina y, como parte del mar de olivos jienense, suma en la candidatura de los paisajes del olivar a Patrimonio de la Humanidad. Asimismo se valora la apuesta de las entidades inscritas a la DO por producir AOVE ecológico. Actualmente seis marcas de este tipo de AOVE y dos de producción integrada llevan el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
Apuesta por la excelencia
Otra de las razones por las que la Junta destaca que concede este premio es por la apuesta por la excelencia que ha hecho siempre la Denominación de Origen Sierra Mágina, junto a las demás figuras de calidad diferenciada de AOVE de Jaén, las DOPs de Cazorla y Sierra de Segura, y recientemente la IGP Aceite de Jaén, logrando alcanzar el prestigio y el reconocimiento mundial que hoy tiene.
Todo lo anteriormente descrito constituye un elemento fundamental de sostenibilidad y respeto al entorno y determina la importancia social y económica de este cultivo en la comarca.
La DOP Sierra Mágina agradece este reconocimiento que ya se entregó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en 2007 y que además se concede en su 25 aniversario.