Aceite

México, un mercado de futuro para los Aceites de Oliva

Presentación en México DF de la nueva campaña de promoción europea con el claim “Saborea la Vida. Esta es la actitud de Europa con Aceites de Oliva de España” de dos años de duración. Nueve de cada diez 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España. México es un mercado con un enorme potencial. Con una población de más de 120 millones, el consumo de Aceites de Oliva es aún muy bajo, unos 135 gramos por persona y año.

Existen una infinidad de factores e indicadores que sitúan a México como un mercado con unas enormes posibilidades para los Aceites de Oliva. Para empezar, hay que tener en cuenta que, a pesar de la cercanía cultural con España, los Aceites de Oliva sólo representan sólo el 1,16% del consumo de grasas vegetales en ese mercado. Eso nos da un consumo per cápita de unos 135 gramos por habitante al año. Se trata de una cifra muy baja incluso en comparación con otros países de América Latina; por ejemplo, los brasileños consumen alrededor de 500 gramos per cápita. Y eso no significa que el consumo se haya estancado en los últimos años. De hecho, las importaciones han crecido en las dos últimas décadas casi un 300%, pero lejos de la evolución de otros mercados más maduros. Con una población mexicana que supera los 120 millones de habitantes, el potencial de crecimiento es evidente.

Al mismo tiempo, los mexicanos han mostrado en los últimos años una enorme preocupación por comer más sano. Y no es nada extraño ya que, según los datos publicados en 2020 por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad infantil y el segundo en adultos. Por eso se ha visto un cambio de tendencia que coincide con la crisis sanitaria que se manifestado en un aumento del consumo de los Aceites de Oliva, al mismo tiempo que disminuía el consumo de los alimentos ricos en grasas saturadas. Esto, unido a un cambio en los hábitos culinarios, con la vuelta a cocinar en casa, ha hecho que entre 2019 y 2021 las ventas de Aceites de Oliva en México hayan crecido un 84%.

México adquiere aceites de oliva de Europa
Si observamos con más detalle las importaciones de Aceites de Oliva de México comprobamos que es un mercado muy fiel a los aceites de oliva europeos, que en 2021 alcanzaron las 22.889 toneladas, el 97,78% de todos los Aceites de Oliva adquiridos por este país, que en ese año alcanzaron las 23.407 toneladas. El valor total de esos aceites superó los 100 millones de euros. El 91,09% de las importaciones de este producto provenía de España (21.322 toneladas) por un valor de más de 80 millones de euros. Con estos porcentajes, México se convierte en uno de los mercados más fieles a los
aceites de oliva europeos. Tan sólo tenemos que ver que nueve de cada diez botellas de aceites de oliva comercializadas en México, provienen de España.

Pero los datos económicos no son suficientes para conocer un mercado tan complejo. Por esa razón, la empresa especializada en el análisis de mercados Ikerfel ha realizado un análisis sobre la visión que tienen los mexicanos que han consumido Aceites de Oliva. El “oro líquido” europeo es reconocido por el 99% de los mexicanos encuestados, siendo líder en este aspecto por encima del resto grasas. Además, estos conocedores son consumidores activos, ya que ocho de cada diez conocedores del Aceite de Oliva declaran haberlo comprado en los últimos 3 meses, siendo sus usos más habituales freír, el uso general en cocina y aderezar.
Los consumidores mexicanos consideran el origen del Aceite de Oliva importante en su decisión de compra, ya que siete de cada diez entrevistados perciben diferencias en la calidad en función del país de origen. El 56% de ellos sitúan los Aceites de Oliva de España como los de mayor calidad, a gran distancia del segundo. En cuanto al consumo, nueve de cada diez entrevistados declaran que volverán a comprar en el futuro Aceite de Oliva.

Campaña muy ambiciosa
A partir de todos estos datos y con la experiencia acumulada en la iniciativa promocional Olive Oil World Tour que estuvo en marcha en tres continentes y nueve países entre 2018 y 2021, se ha diseñado esta nueva campaña, con el claim “Saborea la Vida. Esta es la actitud de Europa con Aceites de Oliva de España” Olive Oil World Tour Experience México. Una campaña que se presentó ayer jueves en México DF a decenas de periodistas mexicanos. Esta presentación se ha complementado esta semana con dos sesiones de cata y aplicaciones culinarias impartidas por el experto en Aceites de Oliva Alfonso Fernández destinadas a medios gastronómicos y de estilo de vida. Asimismo, hemos contado del chef mexicano Cesar de la Parra, que ha ofrecido su amplísima experiencia en la integración de los Aceites de Oliva en la cocina de su país.

En el evento, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha estado representada por su gerente, Teresa Pérez, que ha destacado el ambicioso programa de actividades previstas para los próximos dos años: “Hemos diseñado en una campaña 360, que llegará a su público objetivo por distintos canales de comunicación. Se van a realizar acciones tanto en redes sociales como en medios tradicionales como la televisión, radios y prensa escrita. Pero, sobre todo, es una campaña marcada por acciones experienciales de proximidad que buscan la participación del público mexicano. También se realizarán actividades de formación en Universidades de Gastronomía para que alumnos de todo el país conozcan las propiedades de los Aceites de Oliva. Igualmente, la campaña tendrá presencia en eventos deportivos de primer nivel. Pero, sobre todo, será una campaña que conectará con nuestro público objetivo gracias a una imagen colorista, divertida y muy dinámica, que hace del sabor y del disfrute su motor”.

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

1 día hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

1 día hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

1 día hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

1 día hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

1 día hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

1 día hace