La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina acogió las Jornadas sobre los Retos y Oportunidades de la transformación digital del sector oleícola. En esta actividad pionera en el sector han participado representantes de almazaras, envasadoras y empresas comercializadoras de aceite de oliva de toda la provincia.
Sierra Mágina ha sido el lugar elegido por Microsoft y Tipsa para celebrar en Jaén, concretamente en Bedmar, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, unas jornadas pioneras sobre los «Retos y Oportunidades de la transformación digital del sector oleícola». La prestigiosa empresa de telecomunicaciones, en colaboración con Tipsa y la DO Sierra Mágina, ha celebrado esta actividad con el objetivo de construir un espacio de diálogo, aprendizaje y networking con el que aspirar a explorar nuevos horizontes de competitividad, nuevas oportunidades de negocio, y un nuevo enfoque en la comunicación con los públicos de las empresas e instituciones oleícolas.
El Aula de Mágina, sede de diversas acciones formativas durante los últimos meses, acogió la inauguración de las jornadas a cargo del alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, y Manuel Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
El primer edil felicitó al Consejo Regulador por su compromiso con la comarca y con la formación a través del Aula de Mágina y emplazó a los presentes a incorporarse al mundo digital para impulsar aún más el sector.
Sutil, en nombre de la institución oleícola, agradeció a Microsoft que eligiera a las Denominaciones de Origen Baena y Sierra Mágina para un primer acercamiento de forma directa con el sector del aceite, uniendo de esta forma el potencial de empresa a la calidad de sus aceites. Precisamente, el gerente de la DO Sierra Mágina fue el encargado de impartir la primera ponencia, “La diferenciación como estrategia de competitividad: Denominaciones de Origen, mucho más allá”. En la misma, apostó por trasladar al consumidor la diferenciación que supone un sello de calidad como una Denominación de Origen, y para ello, la “revolución digital” puede permitir, además de la mejora de procesos, un contacto más directo entre el productor y los clientes finales.
A continuación, Diego Gómez Ruiz de Arcaute, director de la división de «Aplicaciones de negocio» de Microsoft Ibérica, que no pudo asistir por problemas de agenda, realizó una intervención virtual donde habló sobre la “Visión de Microsoft de la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario” señalando que la democratización de las tecnologías más avanzadas, que hasta ahora únicamente estaban al alcance de grandes compañías, supone una excepcional oportunidad para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país como almazaras y cooperativas.
La tercera y última ponencia, que impartieron Andrés Sáenz Magdalena. responsable de estrategias de transformación digital de Tipsa S.L. y Juan Carlos Herce Rodríguez. director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Tipsa S.L., fue “Transformación digital del sector oleícola. Impacto, oportunidades, retos y escenarios de uso (gestión empresarial, comunicación digital y oleoturismo)». En la misma explicaron cómo las tecnologías digitales están teniendo un impacto muy relevante en la forma en que se desenvuelve la actividad empresarial. Asimismo recordaron que la transformación digital no es una transformación tradicional a gran escala y de una sola vez, sino que pasa por adoptar una mentalidad de innovación permanente, ciclos sucesivos de actualización y crecimiento continuo. Aplicado al mundo del olivar, indicaron a los presentes que no importa en qué punto se encuentre su almazara dentro de su transformación digital concreta ya que deben pensar en progresar en su visión particular del futuro digital.
Las Jornadas se cerraron con las conclusiones y un networking. Esta misma actividad se celebró ayer miércoles en la D.O. Baena.