Aceite

Ocho Virgen Extra jienenses reconocidos con el sello Jaén Selección 2017

Oro Bailén, Claramunt, Capricho del Fraile, Cortijo La Torre, Bravoleum, Melgarejo, Tuccioliva y el ecológico de Castillo de Canena son los elegidos entre los 54 aceites de oliva Virgen Extra presentados al certamen avalado por la Diputación de Jaén. En la imagen, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (en el centro), junto al jurado del certamen.

Ya se han dado a conocer los ocho aceites de oliva Virgen Extra que este año lucirán el distintivo Jaén Selección 2017, tras la cata concurso que se ha desarrollado durante dos días en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos y en la que han participado un total de 54 aceites de esta campaña elaborados en la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dado a conocer el nombre de las empresas y de los Virgen Extra que durante este año contarán con el respaldo de este marchamo de calidad y que estarán presentes en todas las acciones promocionales que realice la Administración provincial.

Los ocho aceites seleccionados este año son de la variedad Picual, predominante entre los aceites presentados a este concurso. Los aceites de producción convencional distinguidos como Jaén Selección 2017 son Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja de Baeza; Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo de Jaén; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Tuccioliva, de la SCA San Amador de Martos; y Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica ha sido elegido para ostentar este sello durante 2017 el Virgen Extra Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena.

Tras hacerse público el listado de aceites que contarán con el distintivo Jaén Selección en 2017, el presidente de la Diputación ha destacado la apuesta por la calidad, “que no es cosa de una noche, sino que nació para quedarse, como ha quedado demostrado a través de los 54 aceites presentados en esta edición, más del 40 por ciento de ellos, de cooperativas. Desde la Diputación venimos un tiempo trabajando en pro de esta calidad y hemos visto con satisfacción como se ha sumado el sector del aceite de oliva”.

El presidente de la Diputación ha subrayado el compromiso de la Administración provincial “por un sector muy importante para la provincia de Jaén desde el punto de vista del empleo, medioambiental, cultural y económico, pero conscientes de que tenemos que ir por delante de otros territorios. Por eso hacemos una inversión en acciones promocionales de nuestro aceite de oliva”. En este sentido, Francisco Reyes ha adelantado que “estos aceites serán la punta de lanza de todas estas acciones durante este año”, y ha adelantado que “los premios los entregaremos en Fitur”.

Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; Tomiko Tanaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; y José María Penco, director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo y consultor del Consejo Oleícola Internacional, han compuesto el panel de cata del jurado de esta edición de Jaén Selección.

Los ocho aceites seleccionados conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2017 y serán además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que se disputará en el mes de abril en el Salón Internacional Club de Gourmets. Además, estarán presentes en citas como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Expoliva o San Sebastián Gastronómika, entre otras.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata concurso se han presentado cerca de medio millar de aceites.

 

Redacción

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