Palacio de Los Olivos produce, elabora y comercializa en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) su propio aceite de oliva Virgen Extra 100% zumo de aceituna Picual.
Como cada año, Olivapalacios, una empresa familiar dedicada a la producción, elaboración y embotellado de aceite de oliva virgen extra 100%, Palacio de Los Olivos, recolecta sus más de 50.000 olivos de la variedad Picual, de los que se recogerán 1.000.000 kilos de aceitunas. A pesar de que Andalucía es el principal bastión productor de aceite de oliva español, con un 85% a nivel nacional y 32% a nivel mundial, este AOVE manchego es uno de los más premiados del mundo y el mejor en la variedad picual. Además, cuenta con un sello de calidad SIQUEV QVExtra (que exige los más altos estándares de calidad del AOVE).
Este aceite nace en Campo de Calatrava, en la Finca Los Palacios de 210 hectáreas de origen volcánico, que constituye, junto con la de Olot (Gerona) y la de Cabo de Gata (Almería), una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Una tierra rica en nutrientes que aportará sustento para los 70.000 nuevos olivos variedad Picual y Alberquina que empezarán a dar producción la próxima campaña.
El principio de “envero”, cuando la aceituna de verde amarillento comienza a tener manchas de color rojiza/morada, es el momento óptimo de maduración para dar comienzo a la recogida de la aceituna. Punto en el que “los polifenoles (antioxidantes) se sitúan en los valores máximos, incidiendo en atributos sensoriales más frutados y en mayores beneficios para la salud”, según explica Raúl Mora, gerente de Palacio de Los Olivos.
Se realiza una recolección temprana, por cerca de 60 personas, siempre directamente del árbol, molturando en frío por procedimientos exclusivamente mecánicos que no dañan el olivo, garantizando un auténtico zumo de aceitunas repleto de sus atributos más preciados. Las aceitunas se depositan en mallas, evitando el contacto con el suelo e impurezas que pudieses dañar el fruto para pasar a ser transportadas en remolques de acero inoxidable hacia la almazara, donde llegaran en un tiempo no superior a las dos horas tras su recogida. De esta manera, el fruto llega en las mejores condiciones para obtener nuestro AOVE.
Una vez en la almazara, la aceituna comienza su recorrido por las cintas transportadoras de caucho alimentario hacia los diferentes procesos –indicados por Mora- que permiten extraer el zumo de aceitunas:
Proceso de limpieza, para eliminar cualquier tipo de impureza. Las hojas y ramas servirán para ganado evitando que nada se desperdicie.
Molienda y batido. La aceituna se muele para conseguir una masa, que posteriormente pasa a una batidora donde se homogeneiza.
Extracción. Una máquina denominada Decanter separa por centrifugación el aceite del agua de vegetación y de los residuos sólidos, la pulpa y el hueso, que servirán como combustible.
El aceite resultante se envía a una centrifugadora vertical que elimina las partículas en suspensión.
Todo el aceite Virgen Extra 100% zumo de aceituna obtenido por Olivapalacios se almacena en tanques inertizados con nitrógeno alimentario y conservándolo a una temperatura constante. Además, es sometido a un riguroso control analítico por parte de laboratorios colaboradores homologados.
El aceite de la aceituna Picual tiene una gran personalidad, ya que presenta unos matices sensoriales muy definidos que lo hacen fácilmente identificable en el conjunto de los aceites monovarietales. Se trata de un aceite muy frutado, fragante con notas positivas de amargo y picante. Sus descriptores específicos son el aroma verde con sabor a higuera, hierba fresca y tomate, y con toques de almendra, plátano y manzana entre otros.
El amargor y el picor son dos atributos positivos del aceite de oliva virgen extra obtenido mediante extracción en frío. Destacan en los aceites de cosecha temprana y en determinados variedades, así que no deben considerarse defectos, sino más bien virtudes del AOVE que lo diferencian de un aceite virgen.
Este tipo de aceite presenta un alto contenido en polifenoles, potentes antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación de las grasas en nuestra sangre y la formación de placas de ateroma en los vasos., También en ácido oleico, beneficioso sobre la salud cardiovascular y hepática, y en Oleocantal, un agente antiinflamatorio natural muy potente. Además, su composición intrínseca es especialmente equilibrada, además de un alto contenido de ácido oleico, también cuenta con ácido graso monoinsaturado de alto interés nutricional, un bajo contenido en ácido linoleico y un nivel alto tocoferoles (vitamina E).
Esta excelente composición en los diferentes compuestos le proporciona una altísima resistencia a la oxidación, pudiendo superar los dos años manteniendo sus características, en condiciones adecuadas de conservación.
PVPR. 500ml