El pasado martes, 7 de diciembre, falleció, a la edad de 78 años, Jaume Rovira, el primer enólogo de Jean Leon, bodega de Familia Torres. Rovira fue el impulsor del proyecto y alma mater de la bodega catalana. El equipo de Jean Leon lamenta profundamente su pérdida y ha expresa sus más sentidas condolencias a su esposa, sus hijos y familiares.
Jaume Rovira nació en el Penedès en 1943. Estudiaba Enología cuando conoció a Jean Leon a principios de los años sesenta. Coincidiendo con la primera vendimia de 1969, se incorporó al proyecto al que dedicó 39 años de su vida. Estuvo al frente de la enología de la bodega hasta su jubilación en 2008, los últimos años ya sin Jean Leon, que había dejado el negocio en manos de su amigo Miguel A. Torres dos años antes de morir para que continuara con su legado.
Aun estando jubilado, Jaume Rovira no se desvinculó jamás de Jean Leon. Era su vida y su pasión. Seguía participando en las catas de las nuevas añadas, compartiendo sus conocimientos y entreteniendo a quienes lo acompañaban con divertidas anécdotas de sus vivencias con Jean Leon.
Ejemplo de honestidad y compromiso
Para Mireia Torres, directora de la bodega desde 2010, “Jaume fue un ejemplo de honestidad y compromiso durante toda su vida; fue una grandísima persona, amable, inconformista y con ganas de ayudar a todo el mundo. Ha sido uno de los mejores enólogos que he conocido, rompió moldes y contribuyó con Jean Leon a posicionar los vinos catalanes en lo más alto. No podemos sino sentir la más alta admiración por todo lo que ha hecho y por todo lo que nos ha enseñado. Le estaremos eternamente agradecidos”.
Para Xavier Rubires, el enólogo que relevó a Jaume Rovira en Jean Leon, “Jaume fue mi maestro y mentor, pero sobre todo un gran amigo. Todos hemos perdido una pieza indispensable para entender los vinos de autor”.