El proyecto I+D colaborativo pretende ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Agrohealth busca estimular la síntesis de los compuestos quimiopreventivos que ya contienen frutas como el tomate y el aguacate. El estudio lo han desarrollado La Unión y Kimitec, en colaboración con otros organismos. Mañana, día 4, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
En 2022, y según se desprende del informe “Las cifras del cáncer en España 2022” realizado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en colaboración con a Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se registrarán en España más de 280.000 nuevos casos de cáncer. Entre los distintos tipos de cáncer, los más diagnosticados en España en 2022 serán el cáncer colorrectal y los cánceres de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. A la hora de prevenirlo, la alimentación juega un papel crucial. La obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos anuales. Por ello, el consumo de algunos alimentos, como frutas y verduras, aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Potenciar estas propiedades a través de bioestimulantes, pre y probióticos para convertir los vegetales en productos todavía más saludables es lo que ha propuesto el consorcio formado por La Unión Corp. y Kimitec, en colaboración con la Fundación Cajamar, la Estación experimental Las Palmerillas, la Universidad de Almería y la Universidad de Sevilla. El proyecto, denominado, Agrohealth, ha puesto precisamente al cáncer en su punto de mira. Su alta incidencia y mortalidad, así como la falta de tratamiento efectivo, han motivado esta investigación sobre quimioprevención. Para ello, el estudio se ha centrado en los vegetales y las frutas ya que, entre sus nutrientes, están presentes los polifenoles, con efectos antitumorales, anti-obesidad, antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
Alimentos con propiedades quimiopreventivas
Los alimentos sobre los que se va a centrar el proyecto son el aguacate y el tomate. Los aguacates son frutos ricos en ácidos grasos insaturados, vitaminas y otros nutrientes y una fuente abundante de potasio y fibra alimentaria. La parte comestible de la fruta no solo contiene altas cantidades de ácido oleico, sino que además aporta lípidos de muy buena calidad sin grasas trans (23% de la IDR en 100g de fruto fresco). Por todo, su efecto quimiopreventivo es indudable, ya que también posee tioles y beta-sistosterol, que tienen una clara acción carcinogénica.
En cuanto al tomate, el estudio se basa en los de alta pigmentación como es la variedad pera, el Cocktail, el Cherry, el Baby Peranegro y el Tomate Rosa, que destacan por su alto contenido en carotenoides. Además, poseen otros compuestos fitoquímicos de interés, como flavonoides, vitamina C, antocianos, convirtiéndose en uno de los frutos estratégicos en dietas para aumentar el carácter preventivo, saludable y quimiopreventivo.
Financiación pública
El consorcio Agrohealth está enmarcado dentro de la línea de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Cooperación, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo plurirregional de España 2014-2020.
Tiene como objetivo principal el desarrollo de bioestimulantes, pre y probióticos naturales que estimulen la síntesis de los compuestos quimiopreventivos en frutos y el desarrollo de dos productos alimentarios de cuarta y quinta gama a partir de los frutos ricos en compuestos con propiedades quimiopreventivas, como lo son en este caso, el aguacate y el tomate.
Dos frutas bioestimuladas
Entre los objetivos concretos del proyecto Agrohealth se encuentra el desarrollo de biostimulantes probióticos para el tomate y el aguacate con el fin de incrementar las concentraciones de compuestos quimiopreventivos, aspecto del que se está encargando Kimitec desde su MAAVi Innovation Center, el mayor centro de biotecnología dedicado a la agricultura natural de Europa; validar el proceso de bioestimulación de estos compuestos en diferentes cultivos tratados con el uso de pre y probióticos; determinar las partes de interés de los diferentes frutos con actividad quimiopreventiva y aplicarles diferentes tecnologías para su estabilización; y comercializar productos frescos con acción quimiopreventiva y desarrollar nuevos alimentos con alto contenido en quimiopreventivos cuyos ingredientes base sean estas dos frutas.
Gracias a este proyecto, el consorcio Agrohealth contribuirá a mejorar la salud de la población facilitándoles productos alimenticios más saludables, más respetuosos con el medio ambiente y de la máxima calidad organoléptica.