Actualidad

Aguirre, un pedacito de San Sebastián en Pozuelo de Alarcón

Desde su apertura en abril de 2022, Aguirre (Segundo Mata, 1. Pozuelo de Alarcón.  Madrid. Tel.: 911.527.529) se ha convertido en un referente en la zona gracias a su propuesta culinaria, la cuidada selección de productos y su ambiente acogedor. Con un Solete Repsol –que ya lucía al año de su apertura-, demuestra que es mucho más que un simple bar: es una casa de comidas donde se respira la tradición donostiarra y se disfruta de una cocina casera con un toque gourmet. Y el excelente trato por parte de Teresa Aguirre y su equipo se ocupan del resto.

La carta de Aguirre se inspira en la tradición y homenajea la cultura vasca, ésa que pasa por las clásicas gildas (en el caso de Aguirre también en una atractiva versión “vitaminada”, acompañada de vermú que no hay que perderse),  los apetecibles pintxos, la txistorra artesana o la jugosa tortilla de bacalao, sin dejar de lado el queso idiazábal, la excelente cecina de León o los típicos talos con un toque actual. No pueden faltar tampoco la tortilla española, las croquetas, las antxoas en salazón o las flores de alcachofa confitadas, entre otros platos. Especialmente recomendable es  la txuleta a la parrilla, 1 kg. de sabrosa carne de vacuno mayor con 40 días de maduración llegada directamente del País Vasco. Precisamente la  txuleta es la estrella del menú Sidrería (46 euros), que incluye txistorra artesana, tortilla de bacalao, txuleta de vaca madurada, queso con membrillo y pantxineta. Y para beber, como es preceptivo, sidra Astigarraga. También tienen un menú del día de lunes a jueves al muy competitivo precio de 14,50 euros.

Recuperando el pintxo-pote

El pintxo-pote es un clásico de la hostelería vasca por la cual en días y horarios determinados se ofrece un pintxo y un pote de bebida (zurito de cerveza o vino) a un precio especial. En Aguirre han recuperado esta tentadora costumbre, ofreciéndolo los jueves por la tarde-noche y los sábados al mediodía. Su famoso pintxo San Sebastián, de rabo de toro, de ensaladilla, muchas cosas ricas para elegir de una surtida barra a 1 euro, acompañado por un pote de cerveza Keler donostiarra o un vino (a 1,50 euros el pote).

Mucho más que un bar

Aguirre es un lugar donde disfrutar de la buena comida pero también de la buena compañía. No en vano su máxima es “Buen comer, buen beber, buen vivir”, un lema que define perfectamente su filosofía, el placer de compartir en torno a la barra y la mesa celebrando los sabores de la vida.

El local, con su decoración moderna y acogedora, su ambiente relajado y su buena música, es el lugar perfecto para celebrar cualquier tipo de evento personalizado, desde comidas de empresa hasta cumpleaños y celebraciones familiares. De cara a estas fechas navideñas, ofrece distintos menús para empresas y grupos entre 43 y 55 euros por persona, incluyendo bebidas. Además, cuenta un servicio de catering a medida para las empresas de la zona (coffee break, almuerzos de trabajo, cócteles, etc.)

Varios de los productos gourmets de alta gama que a diario se sirven en Aguirre pueden también adquirirse para llevar a casa. Conservas artesanas, laterío de calidad, vermuts, vinos, un repertorio sibarita en el que tienen cabida cuchillos japoneses de diseño, vajillas de porcelana portuguesa, cocottes de hierro fundido o sofisticados tapers de ainox y uso profesional.

Un proyecto de familia

Detrás de Aguirre está Teresa Aguirre, una entusiasta de la gastronomía con una profunda conexión con sus raíces vascas.  Su abuelo, Víctor Martínez, fue durante una década  jefe de cocina del mítico hotel Londres de San Sebastián, y Teresa ha heredado su pasión por la buena cocina y los productos de calidad. Por eso, aunque ha sido durante muchos años directora de marketing de AMC Networks International, dejó su profesión para montar esta taberna contemporánea con cocina, hecha a su imagen y semejanza.

En Aguirre se dan desayunos desde primera hora de la mañana, que se prolongan hasta el aperitivo y la hora de comer, dejando las cenas para las noches de jueves, viernes y sábado. Y una novedad reciente son los «Vasquitos», mini cócteles para antes de la cena o quizás el último y apetecible trago para finalizar: de vermut, Aperol, Margarita, Mimosa, Negroni, Carajillo Mexicano o un Gintonic, siempre formatos pequeños y asumibles.

 

Redacción

Entradas recientes

Aquanaria: Ser o no ser sostenible en la cocina

La sostenibilidad ya es responsabilidad de todos y la hostelería no puede abstraerse de la…

10 horas hace

Los 10 cocineros españoles más influyentes de la historia, homenajeados en Asturias

"Es un día histórico". Así lo aseguraron los diez cocineros españoles más influyentes de la…

10 horas hace

La Unión Europea cambia el etiquetado de los huevos para facilitar su comprensión

Se regulan los huevos aromatizados y su etiquetado indicará: “huevos aromatizados con…”. Los huevos deben venderse…

11 horas hace

Costiña lanza el Vermú Retiro, elaborado de forma artesanal

Es el vermú rojo de Costiña. Retiro es Made in Galicia. Elaborado con vino blanco…

11 horas hace

Ambrose & Paubet, un caviar sostenible de calidad excepcional

Producido en las aguas glaciares naturales de los Alpes, el caviar de Ambrose & Paubet…

12 horas hace

Trapa dona miles de chocolates a los afectados de la Dana

La icónica chocolatera palentina dona más de 8.000 chocolatinas y 3.000 tabletas de turrón al…

12 horas hace