El sector del vacuno europeo ha mostrado su fortaleza en la feria Anuga 2021, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Colonia entre el 9 y el 13 de octubre y es uno de los mayores escaparates mundiales para la industria de alimentación y bebidas. Productores, comercializadores y exportadores de vacuno han afrontado este foro de enorme trascendencia en pleno proceso de apertura de nuevos mercados exteriores, gracias en buena parte a la mayor competitividad que aporta el modelo europeo de producción, que integra los protocolos más exigentes del mundo en ámbitos como la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, y cuidado del medio ambiente sin olvidar las máximas garantías de bienestar animal.
Los países de la UE produjeron 6,8 millones de toneladas de carne de vacuno en 2020, un 1,2% menos que el año anterior, según datos de la Comisión Europea, descenso que no fue obstáculo para aumentar las exportaciones (carne de vacuno fresca y congelada) en un 1,3% con respecto al año anterior a 461.000 toneladas, gracias en buena parte al comportamiento positivo de compradores como Reino Unido y otros países extracomunitarios.
Información transparente al consumidor
El sector ha expuesto en Anuga asimismo, sus fortalezas y compromisos con los consumidores y con el medio ambiente. De hecho, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (Provacuno) -entidad integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación y comercialización- está inmersa actualmente en el desarrollo de la campaña de información ‘Hazte Vaquero- Proud of EU Beef’, junto a su homóloga APAQ-VLAAM de Bélgica, de tres años de duración (2020-2023), con el objetivo de reforzar la competitividad del sector europeo, con acciones informativas en Alemania, Bélgica, Portugal, Francia y España.
“Anuga es un foro de primer nivel que nos permite hablar de esta campaña y, en definitiva, mostrar estos valores diferenciales del sistema de producción que tenemos en la UE, que nada tienen que ver con el modelo imperante en terceros países competidores. Al tiempo, hemos mantenido una intensa agenda de contactos comerciales que ayuden a continuar con nuestro imparable proceso de internacionalización, especialmente en países asiáticos”, ha destacado el director de Provacuno, Javier López.
La carne europea traspasa fronteras
Muestra de esta creciente vocación exterior, las empresas europeas de Carne de Vacuno han conseguido posicionar sus productos recientemente en nuevos mercados para la exportación en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, tras comprobar las grandes posibilidades de crecimiento que existen aún en destinos de enorme potencial de consumo como China o Corea del Sur, entre otros.
Así, por ejemplo, China se ha convertido en los últimos años en un país donde el consumo de carne de vacuno está creciendo exponencialmente, aumentando en el último lustro en más de un 12,5%. Las importaciones de carne de vacuno en este mismo período se han incrementado en un 280%. “El riguroso control sanitario que las autoridades europeas mantienen sobre la cadena de producción posiciona a nuestra carne de vacuno como una de las más seguras del mundo y ésta es una cuestión muy importante a la hora de buscar la apertura de un mercado tan exigente como el asiático”, valoran desde la Interprofesional.
Entre los destinos exteriores que demandan carne de vacuno europea figuran Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos -que actúa como hub logístico para todo Oriente Medio-, Japón -segundo mayor importador de carne y derivados cárnicos del mundo-, Singapur o Vietnam, que ha experimentado un crecimiento muy importante en sus compras a la UE.
En líneas globales, España exportó 31.221 toneladas de carne de vacuno en 2020 a terceros países. Con destino a la UE fueron 193.879 toneladas ese mismo año, de las que 6.217 t correspondieron a Alemania.