En palabras de Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España: ‘’Este nuevo informe nos permite actualizar nuestra mirada al sector de comida a domicilio, ya caracterizado como esencial, en un periodo de tiempo marcado por la incertidumbre. Si bien éste ha continuado creciendo, el sector de restauración al que servimos no está aún recuperado pero el informe apunta razones para el optimismo: la resiliencia de los restauradores con la ayuda de la digitalización, el apoyo de la ciudadanía al sector de la restauración o el compromiso con la sostenibilidad laboral y medioambiental de un creciente número de operadores. Estos brotes verdes son fundamentales para una recuperación plena. Por otro lado, podríamos decir que lo único positivo que ha tenido esta tremenda pandemia es una mayor concienciación de la ciudadanía hacia la generación de un impacto positivo en el entorno. Esto marca el camino a seguir durante los próximos años.’’
Según Belén Barreiro, socióloga y experta en tendencias, “Una lectura pausada del Gastrómetro 2021 revela hasta qué punto Just Eat se ha convertido en una plataforma facilitadora, por todo lo que permite, posibilita y favorece. La plataforma hace que la vida cotidiana sea mucho más llevadera. La plataforma democratiza la experiencia de pedir a domicilio, con todo lo que ello implica. Y lo hace por su transversalidad, porque en ella hacen pedidos personas de todas las edades, género, territorios y procedencias sociales. Nadie queda excluido. En suma, las plataformas de comida a domicilio hacen más ligera la vida cotidiana, nos unen a los nuestros, nos acercan a los otros y, además, son integradoras”.
Cómo, cuándo y dónde piden delivery los españoles
Según el Gastrómetro el momento del día preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es cuando terminan la jornada, durante la cena (62%), para ver la TV, una serie o una película (33%) y lo hacen principalmente a través de la app (75%).
Además, el Informe muestra que los usuarios que más piden a domicilio se encuentran principalmente en la ciudad (79%), los videojuegos (34%), son padres de familia (62%) y les gusta el fútbol (47%). y lo hacen fundamentalmente porque no les apetece cocinar (25%) o tienen un capricho (21%).
Por otro lado, el estudio indica que pedimos principalmente en pareja (55%) y que los momentos del año en los que se produce mayor pico de pedidos a domicilio son durante los fines de semana, los días festivos, el día de Año Nuevo, San Valentín y Halloween.
Junto a ello y según el informe, las cinco ciudades de España en las que más demanda se produce son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña.
Además, los platos de gastronomía local más demandados en estas ciudades son los huevos rotos con jamón en Madrid; las patatas bravas en Barcelona; la paella valenciana en Valencia; el serrano de presa Ibérica en Sevilla y el raxo con patatas en A Coruña.
Lo que más piden a domicilio a los españoles
Los tipos de cocina más pedidos y sus platos estrella son la cocina Americana, en primer lugar, con la Hamburguesa de Ternera; cocina Italiana junto a la Pizza Carbonara; cocina Oriental y China con Arroz tres delicias; cocina Japonesa y Sushi con el Edamame en primer lugar; y por último, la cocina Española con la ensaladilla rusa como el plato más pedido.
Además, surgen cinco nuevas tendencias en cuanto a las preferencias de comida a domicilio, como ocurre con el desayuno y el aumento de sus pedidos en casi 5 veces: La cocina argentina crece un 375%; la alta Cocina se incrementa en un 345% y la mediterránea aumentan un 220%.
De hecho, la aparición de estas tendencias, como la alta Cocina, se ha convertido en una demanda que Just Eat, como plataforma de delivery de referencia, ha adoptado en su propia aplicación para facilitar la búsqueda de propuestas gastronómicas más sofisticadas. Esto lo ha llevado a cabo a través de una nueva innovación en la plataforma: el botón de ‘Alta Cocina’ que facilita el acceso rápido a toda la oferta de restaurantes de este tipo de comida de manera más sencilla.
Sin embargo, no solo surgen nuevas tendencias en torno a los tipos de cocina, también se producen en torno a los cinco platos más pedidos y el Gastrómetro señala el rabo de toro, carrilleras, cachopo, tequeños y empanadillas como los preferidos por los españoles.
Comida vegana y vegetariana, también en el delivery
Junto a la demanda que Just Eat detecta en esta IX edición, en torno a los más de cien tipos de cocinas disponibles en su plataforma, la marca ha detectado que también las cocinas vegetarianas y veganas destacan por su auge, con un aumento en los pedidos de hasta un 50% y 80% respectivamente.
En este sentido, los tres platos vegetarianos más pedidos en la plataforma, son la hamburguesa vegetariana, la crema de verduras y los callos vegetarianos. Mientras que las preferencias para los platos veganos sitúan el wrap con guacamole y queso vegano, las samosas y la hamburguesa como los platos estrella.
El delivery más anecdótico durante 2021
Just Eat, que cuenta con más de 2,5 millones de usuarios activos españoles y más de 20.000 restaurantes que se han sumado al formato delivery, ha sido capaz de detectar, además, diferentes comportamientos curiosos en torno a esta forma de consumir gastronomía que se encuentra en auge. Algunos destacados son:
De esta manera, el Gastrómetro, un estudio que la compañía Just Eat realiza desde hace 9 años, permite demostrar la cada vez mayor importancia de la comida a domicilio en España, tanto para el propio sector de la restauración en España, como para los usuarios, que cada vez apuestan más por el delivery en su día a día y a la hora de disfrutar de opciones gastronómicas cada vez más elevadas.
El envoltorio busca romper con lo establecido, apostando por la posición vertical de la pieza,…
Récord histórico en los World Cheese Awards 2024: Adiano se consagra como el queso español…
Obrador Abantos, de San Lorenzo de El Escorial, se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor…
La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a Cariñena como la próxima…
En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…
Durante tres años, A Shared Passion ha mostrado a los consumidores europeos la calidad y…