Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andorra Taste: Cocina nórdica y homenaje a Carme Ruscalleda

Relevantes cocineros de todo el mundo volverán a reunirse del 18 al 20 de septiembre en Andorra Taste, el encuentro internacional de cocina de alta montaña, y lo harán en torno al lema ‘Altitud versus Latitud’. Las dificultades que las zonas de montaña experimentan debido a las condiciones climáticas son también compartidas por otras áreas terrestres, como los países de las latitudes más nórdicas.

Un nexo que llevará a cocineros como Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Ricard Camarena, Raül Balam o David Yárnoz a compartir experiencias y escenario con, entre otros, los chefs nórdicos Christopher Haatuft, Filip Gemzell, Søren Selin o Albert Franch & Luka Balac. Será en la tercera edición de Andorra Taste, el encuentro que reivindica la cocina de montaña como la que menos desperdicia y más valoriza los recursos de la naturaleza, y en la que también seguiremos contando con la presencia de chefs de altitud, como el francés Frédéric Molina, para seguir así visibilizando la cocina de alta montaña en todo el mundo como un reducto de autenticidad, de arraigo con el territorio y de futuro.

Premio a Carme Ruscalleda

En esta ocasión, Andorra Taste premiará la trayectoria profesional de la cocinera Carme Ruscalleda. Reconocida internacionalmente por su excepcional contribución a la gastronomía. Alo largo de su carrera ha sido galardonada con un total de siete estrellas Michelin, un hito que la sitúa entre los chefs más distinguidos del mundo. Ruscalleda creció en una familia de agricultores y comerciantes de productos alimentarios, hecho que hizo que se despertara su interés por la cocina a una edad bien temprana. A pesar de estudiar comercio mercantil, su amorpor la gastronomía la llevó a abrir una tienda de productos gourmet con su marido, Toni Balam. En 1988 dan un paso más y abren el restaurante Sant Pau en su pueblo natal, Sant Pol de Mar. El restaurante rápidamente gana reconocimiento por su cocina innovadora que combinabatradición y modernidad, obteniendo la primera estrella Michelin el 1991, la segunda en 1996 y la tercera en 2006. En 2004, Ruscalleda expandió su influencia abriendo una sucursal del Sant Pau en Tokio (Japón), también reconocida por Michelin. Y en 2009, junto con su hijo Raül Balam, quien también estará en Andorra Taste, Ruscalleda abre el restaurante Moments**, en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona.

Elena Arzak

Entre los ponentes de esta segunda edición de Andorra Taste también figura otra de las grandes mujeres de la cocina contemporánea, Elena Arzak, al frente de uno de los grandes restaurantes de la cocina en el mundo. Arzak es sinónimo de gastronomía, evolución, renovación y creatividad. Lo ha sido con su padre Juan Mari y lo sigue siendo con Elena. Juan Mari Arzak es considerado uno de los padres de la cocina moderna española. En su histórico templo gastronómico, originariamente una taberna abierta en 1897 por su abuelo José María Arzak Etxabe, se armaron muchos de los mimbres que conforman la conocida como Nueva Cocina Vasca.

También acudirá a Andorra Ricard Camarena. Con una apuesta clarísima desde el primer momento por la huerta y el mar valencianos, Camarena ha sabido construir una cocina basada en la temporalidad y el sabor que proporciona un producto de primera calidad. Junto a él otro de los grandes cocineros españoles, David Yárnoz, chef en Molino de Urdániz (Urdániz, Navarra). Los cambios del paisaje y el ciclo de las estaciones están vivamente presentes en la cocina de Yárnoz. Que el restaurante se encuentre en medio de un bosque del pre-Pirineo navarro no es casualidad porque es en este entorno en el que el chef basa su cocina silvestre, usando el bosque como su despensa natural.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio