El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, ha premiado a Andreu Ares por su plato “Potaje Cinco Jotas” con una beca de estudios en Basque Culinary Center. Cinco jóvenes talentos de la gastronomía han elaborado creaciones con jamón Cinco Jotas como protagonista, inspirándose y reinterpretando una receta clásica de la gastronomía nacional e internacional. Irvanka Sinead y su receta “Raíces Cinco Jotas” ha recibido el premio de Cinco Jotas a la receta con más interacciones en redes sociales. En la imagen, Pedro Subijana y Andreu Ares.
Andreu Ares con su creación “Potaje Cinco Jotas”, se alzó con el galardón de la octava edición del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de los estudiantes de 3º de grado en Gastronomía y Artes Culinarias jóvenes promesas de la gastronomía española.
La final se celebró en el Basque Culinary Center. Una edición reñida, donde el jurado decidió por unanimidad. Presidido por el reconocido chef Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), José Manuel Rodríguez (Elle Gourmet) y Luis Arrufat (profesor de cocina de la institución gastronómica), destacaron la excelencia de la elaboración de Andreu Ares despuntando por su sabor, presencia y buena integración de los productos Cinco Jotas.
El certamen, que celebró su VIII edición, fue presentado por la periodista Ainhoa Arbizu. Los alumnos del tercer curso tuvieron el reto de demostrar su talento a la vez que su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras de la cocina tradicional, reinterpretando una receta clásica. Cada una de las propuestas está inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional donde el jamón Cinco Jotas debía ser el principal protagonista, acompañado de ingredientes de calidad.
Cinco finalistas internacionales
La gran final contó con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España y del mundo: Blanca Lahoz Lopez (Madrid), Andreu Ares Coll (Mallorca), Irvanka Sinead (México), Hannah Kaplun Castelo (México) y Roger Prat Canudas (Andorra), una final más internacional que nunca. En su historia, Basque Culinary Center ha contado con estudiantes procedentes de 38 nacionalidades diferentes. Actualmente, una cuarta parte del alumnado es de origen internacional. También ha sido la final con más presencia femenina, con tres mujeres en la final, un dato que no es de extrañar ya que el número de estudiantes hombres y mujeres en Basque Culinary Center se ha equiparado prácticamente.
Entre las innovadoras propuestas presentadas han destacado también “Jardín Cinco Jotas” de Blanca Lahoz (Madrid), “Patatas con bogavante y jamón Cinco Jotas” de Roger Prat (Andorra), ”Raíces Cinco Jotas” de Irvanka Sinead (México) y “El Origen” de Hannah Kaplun (México). Todas las creaciones demuestran la versatilidad del Jamón Cinco Jotas además de reivindicar el valor de los productos de alta calidad.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…