Invitado por su colega mexicano Jorge Vallejo (ambos en la imagen), el chef Ángel León protagonizó una nueva jornada gastronómica en homenaje a la Naturaleza dedicada especialmente, al Agua, con motivo del undécimo aniversario del restaurante Quintonil (#9 de la lista 50Best Restaurants).
El concepto desarrollado este año por Vallejo y su equipo para celebrar este nuevo aniversario ha sido el de “Los Elementos”, destacando las fuerzas como el agua, el aire, la tierra y el fuego. Es por esto que eligieron al Chef del Mar, Ángel León, como la figura que para ellos representa mejor al agua.
La Tripulación de Aponiente presentó algunos platos emblemáticos como: el Jamón del mar, el Queso calamar, el Escabeche de higueras, plancton puro, pata de mula de la Bahía de San Ignacio, la Lubina rayada a la bilbaína y salicornia, la Porchetta marina y la célebre Tarta Tatin marina.
Visita a Comcaac
Como parte de esta visita a México explorando la riqueza y la diversidad del mar, Ángel León y el equipo de I+D de Aponiente se acercaron a conocer a un grupo de mujeres del pueblo Comcaac, en el estado mexicano de Sonora, que recolectan plantas y semillas de zostera marina del mismo modo en que se hacía hace más de 11.000 años. Se sumaron al grupo los chefs Dan Barber (Blue Hill, Estados Unidos) y Jorge Vallejo.