El reconocido chef Ángel León, recientemente designado Héroe de la Alimentación por la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), dio a conocer en San Sebastián Gastronomika un descubrimiento que podría transformar el mundo de la alimentación: una extraordinaria fuente de proteínas vegetales de origen marino: la Canavalia rosea.
«Hemos descubierto en la mar una fuente de proteínas que jamás soñamos encontrar» comentó Ángel León durante su ponencia en San Sebastián Gastonomika, agregando que “tiene un 50% de proteína y un 40% de carbohidratos”.
El equipo de Aponiente desarrolla desde 2021 un proyecto experimental en Venezuela y ha aplicado numerosas técnicas de procesamiento, cocción, congelación, secado y fermentado en el Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar. Y para demostrarlo, prepararon y presentaron los siguientes platos: puchero marino con tofu, habas y bacon marino; haba marina con pil pil de plancton; yuba a la marinera y mamía con melaza de soja marina.
Crecimiento en condiciones adversas
Ángel León ha revelado el potencial excepcional de la canavalia roseacomo alimento y su capacidad para crecer en condiciones adversas, incluyendo su tolerancia al agua salada.
“La conocimos en 2021 en una expedición a Venezuela y desde 2022 desarrollamos su cultivo experimental con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la empresa Vegetales Marinos”, declaró el chef.
Estos esfuerzos han dado como resultado la creación de una variedad de productos alimenticios innovadores, como salsa de soja marina, tamari, miso, tofu fermentado y otros, todos basados en la Canavalia rosea. El Chef del Mar se ha referido al producto descubierto como una “súper soja marina del siglo XXI”.