La Diputación de Jaén colabora un año más en el Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras que organiza la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) y cuya final se celebrará el 10 de diciembre en la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, en Baeza.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado junto al presidente de Fecoan, Pepe Oneto, y al presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, Juan Infante, la séptima edición de un certamen culinario en el que el aceite de oliva Virgen Extra y los productos Degusta Jaén serán la base de los platos que opten a los premios. “Lo que pretendemos con este concurso es descubrir a los grandes cocineros y cocineras que tenemos en Andalucía, esos jóvenes que se están formando en nuestras escuelas de hostelería y ponerlos en valor”, ha destacado Pedro Bruno.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha subrayado la apuesta de la Diputación de Jaén “por nuestra gastronomía, desde el punto de vista de los productos agroalimentarios, y también desde el lado de los cocineros y cocineras que tenemos en Andalucía”. Pedro Bruno ha manifestado que “desde la provincia se ha de liderar la formación gastronómica y de hostelería, y para ello contamos además con alicientes tales como las mejores materias primas con las que elaborar tanto tradicionales como los más vanguardistas platos de la alta cocina”. En este sentido, ha señalado que “los cocineros son los mejores prescriptores gastronómicos, como también lo son las asociaciones gastronómicas que constantemente organizan eventos para sus asociados”.
Las peculiaridades del Concurso
Por su parte, el presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo y secretario de Fecoan, Juan Infante, ha explicado que “una de las peculiaridades que tiene nuestro concurso es que está dedicado exclusivamente para alumnos y alumnas matriculados en las escuelas de hostelería andaluzas, públicas o privadas. Los participantes tienen que preparar un plato basado en la cocina tradicional andaluza en el que el ingrediente principal sea el aceite de oliva Virgen Extra de Jaén, y entre sus ingredientes se encuentren los de la alimentación mediterránea y, especialmente, los de Degusta Jaén”. El plazo de inscripción en el VII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras, “La Cocina Andaluza y el Aceite de Oliva Virgen Extra: Tradición e Innovación”, finalizará el 1 de diciembre. De los proyectos presentados, el jurado, en el que participarán cocineros y cocineras galardonados en ediciones anteriores, elegirá a los tres finalistas que elaborarán su plato en directo.
El presidente de Fecoan, Pepe Oneto, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Jaén a este concurso que siempre ha celebrado su final en la provincia jiennense. “Este fue un concurso pionero, y a raíz de éste, han salido otras propuestas. Por eso me alegro de que la Diputación siga apoyando esta iniciativa y al asociacionismo gastronómico”. En su intervención, Oneto también ha adelantado que en marzo de 2022, Jaén acogerá el Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, mientras que Valdepeñas de Jaén será sede de la entrega de los Premios Embajadores del AOVE de Andalucía 2021 el próximo 21 de noviembre.