Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apoteosis de la trufa negra en Soria

Es tiempo de Trufa Negra de Invierno (Tuber Melanosporumy Soria se convierte en uno de los destinos predilectos para saborearla y conocerla gracias a sus Menús Truferos que este año han puesto el listón muy “dulce”. La experiencia de la Trufa de Soria incluye la posibilidad de visitar fincas truferas y conocer de primera mano la espectacular y curiosa “Caza de la Trufa”. En la imagen, una mousse de boletus con trufa negra, chocolate negro y avellanas.

Una buena temporada de Trufa Negra de invierno (Tuber Melanosporum) en Soria propicia que todos puedan deleitarse con el aroma y sabor del diamante negro de la cocina. Mil formas de degustar este hongo que hace las delicias de los mejores paladares. Soria quiere invitar a todos a conocer y disfrutar de este territorio, de sus gentes y de su rica gastronomía con sabor a Trufa Negra de invierno. Una experiencia turística entorno a la Trufa Negra donde se incluyen paseos por el campo y las apreciadas visitas a fincas truferas y la degustación de esta “delicatessen” en platos, menús.

Trufa negra en dulces y con chocolate

Los chefs de Soria, auténticos expertos en usar este hongo selecto y de maridar su aroma en todo tipo de elaboraciones, han preparado propuestas culinarias casi imposibles dentro del festival gastronómico “Soria y Trufa”. Este año destaca el uso de la Trufa Negra en dulces y con chocolate. Y como ejemplo, un brioche de pato confitado con chocolate trufado, un cóctel de Trufa Negra con chocolate y naranja, una mousse de chocolate negro y avellanas con Tuber Melanosporum de Soria, unas delicias de trufa, tierras y en su maceta de chocolate o unos buñuelos de chocolate aromatizados con este diamante de la tierra… Pero podemos ir más allá en el maridaje de este hongo con el dulce gracias a una tarta de queso trufada, un trampantojo de huevo trufado (queso trufado con membrillo), fingers de nogal trufado con helado de Mantequilla de Soria… Propuestas donde los cocineros sorianos ponen su imaginación y su mejor hacer entre fogones.

Pero no todo es innovación, en estos meses de invierno, también podemos degustar platos más tradicionales y clásicos como migas trufadas, huevos rotos con Trufa Negra, pulpo con parmentier trufado, un solomillo Wellington con Trufa Negra junto a platos de pasta, verduras, pescado o carnes donde la Tuber Melanosporum es protagonista. Y es que este hongo es un condimento perfecto para casi todo tipo de platos. Y eso lo saben los que anualmente se acercan a Soria a deleitarse con la Trufa Negra en todo este abanico de posibilidades.

“Soria y Trufa” es todo un festival gastronómico dedicado a la Trufa Negra de invierno que estará hasta finales del mes de marzo –fecha en la que suele finalizar la temporada de este hongo-. Participan 22 restaurantes, 14 de la capital de Soria y, el resto, en poblaciones de la provincia -Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Medinaceli, Los Villares, Valdemaluque y Monteagudo de las Vicarías-. Toda la información puedes encontrarla en la web www.soriaytrufa.com

Caza de la Trufa

Una perfecta forma de conocer la Trufa de Soria es gracias a la de la “Caza de la Trufa”. Por ello se han preparado varios paquetes turísticos experienciales para que se conozca Soria y el mundo de la Tuber Melanosporum. Poder ir a cazar Trufas cualquier día de la semana junto con un experto trufero quien se encarga de explicar en cada una de las visitas el territorio, el bosque donde crecen y por qué la provincia de Soria es uno de los lugares donde más Trufa se da y por qué en este lugar prolifera este hongo, conocer a los pizpiretos perros truferos ver cómo huelen la tierra y señalan con su hocico y patas el lugar donde se encuentra la preciada joya aromática. Además de poder probarla en una pequeña degustación y completarlo con un delicioso almuerzo aromatizado con el diamante negro de la cocina en alguno de los restaurantes de Soria. La experiencia de la Caza de la Trufa puede ser una de las mejores formas de conocer cómo es este mundo de la Trufa Negra y el valor que aporta al territorio este hongo.

Estas experiencias están disponibles cualquier día hasta el primer fin de semana de abril y van desde los 40€ para salir a cazar trufa o desde los 150€ con hotel en régimen de A/D y un menú de Trufa Negra (sin bodega). Información en www.soriavacaciones.es

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio