Con el objetivo de adaptarse a los nuevos requisitos establecidos en el RD 45/2019, el programa de cría reúne e integra los dos aspectos más importantes de una raza pura la reglamentación del Libro Genealógico y el programa de mejora. Además, el programa incluye la variedad Bociblanca en peligro de extinción, solicitando la excepción para la promoción de determinados animales de la nueva sección auxiliar a la sección principal.
En el programa de cría se establecen las diferentes secciones del Libro Genealógico, principal y aneja, así como las normas de inscripción.
En los aspectos relativos al programa de mejora, los objetivos a incorporar a corto plazo son la valoración genética para caracteres asociados a la fertilidad de la raza (Edad primer parto, Intervalo entre parto), y el desarrollo de dos índices de selección, un índice combinado para carne y otro combinado para ganado de vida. También se está trabajando sobre técnicas de análisis molecular y la calificación Lineal de los animales de la raza.
“La aprobación del programa de cría de la raza Avileña-Negra ibérica supone una gran satisfacción para nuestra raza autóctona, el reconocimiento de nuestro trabajo y esfuerzo y la aprobación del primer programa de cría de razas de fomento ”, asegura Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de la Asociación de Criadores.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…