Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apuesta por la colaboración gastronómica hispano-china

Gracias a las actividades del Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China, las dos potencias buscan seguir creando alianzas en torno a los sectores de la cocina, la hostelería y el turismo, conectando empresas, universidades, restaurantes y sobre todo profesionales. Madrid ha sido testigo de dicha unión en la presentación del ICGHC ante empresarios de todas estas áreas, cuyo apoyo será imprescindible para continuar profundizando en la conexión entre estos dos países. 

Nuestro país y el gigante asiático miran al futuro desde los sectores de la restauración y el turismo, y a partir de ahora lo hacen de la mano. Y es que el Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China (Velázquez 114. Tel. 913 612 280. http://www.gastronomiahispanochina.com/) acaba de presentar en Madrid los objetivos y actividades de este organismo en el que se hermanan estas dos potencias y que busca fomentar aún más la vinculación que han conseguido con los años.

La presidencia está formada por María Li Bao, empresaria dedicada al sector de la hostelería desde hace más de 30 años, que representa los intereses de China en España; y Mónica Muñoz, empresaria del mundo de la comunicación en el ámbito agroalimentario -que vela por los intereses de España en China-, fueron las encargadas de explicar los fines de la organización y cómo se van a desarrollar sus planes de intercambio y formación. Mónica expuso que el ICGHC “representa una oportunidad para enseñar al pueblo chino cómo tratar los alimentos españoles y poner en valor los productos que tenemos en cada una de las provincias españolas. Y por supuesto, esta alianza es bidireccional…”. Li Bao transmitió la misma idea a los asistentes chinos al evento; al fin y al cabo, hay más de 5000 restaurantes chinos en España y son muchos los que quieren aprender sobre los productos de la tierra en la que están.

Por otra parte, estuvieron presentes los patronos honoríficos de la organización: Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España, quien destacó que “ser hispano-chino es muy importante, hablamos de una buena unión de muchos millones de personas. La gastronomía es una de las cualidades que hoy tenemos en España. Desde Saborea España estamos en destinos importantes en todo el marco nacional. Apoyamos este proyecto porque creemos en él y en nuestra gastronomía y los chinos quieren empaparse de ella. Colaboraremos con ellos al 100% en este intercambio cultural”.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, -otro de los patronos- señaló: “Estamos contentos de poner en marcha este proyecto. Representamos a más de 270.000 establecimientos españoles ya que nuestro país está creciendo mucho gastronómicamente y hace falta formación, relacionarse… la fusión hispano-china ‘suena’ muy bien. Estamos muy agradecidos de que se cuente con nosotros”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sichuan, Chen Yun Chuan– comentó que “la cultura gastronómica de Sichuan es de las mejores de China, de las más conocidas” y que “gracias a este viaje hemos tenido la oportunidad de constatar y profundizar en el conocimiento y excelencia de la cocina española”. Además destacó la importancia de esta alianza a la hora de descubrir cómo tratar los productos más representativos de cada región, tanto de aquí como de allí.

Los proyectos principales que pondrá en marcha próximamente el Instituto serán los planes de intercambio con Universidades de China, gracias a las cuales escuelas españolas de hostelería acogerán a estudiantes asiáticos para ofrecerles una titulación homologada y lograr que conozcan de manera integral la despensa española. De hecho, en septiembre vendrá el primer grupo a nuestro país.

También se formarán en el uso de técnicas de elaboración nacionales, atención y servicio en los locales, orientación al cliente, realizarán viajes de turismo enológico y culinario por todo el territorio y tendrán la posibilidad de realizar prácticas en los restaurantes asociados. Tal y como se comentó en la presentación, la formación se dirige también a gestores y propietarios de restaurantes chinos para profundizar a nivel empresarial en los modelos de negocio.

 

El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China (http://www.gastronomiahispanochina.com/) ya está dando los primeros pasos para convertirse en la organización líder en formación, titulación y promoción de servicios y productos gastronómicos entre China y España. El éxito está asegurado al descansar en la colaboración entre todos los actores del sector enfocados hacia un destino común: crecer juntos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio