Este espacio museístico de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha llevado a cabo este año 83 actividades de las que han disfrutado más de 5.400 participantes. En 2024, un total de 54 centros escolares han organizado visitas a Aquagraria, que durante el año ha celebrado diversos eventos y cinco exposiciones temporales en las que la educación en valores y la infancia han sido los grandes protagonistas.
Un total de 10.655 visitantes se acercaron a lo largo de 2024 al Museo Aquagraria en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, el espacio que alberga la mejor colección de maquinaria agrícola antigua de España. Con esta cifra, ya son 136.049 personas las que han acudido al museo desde su apertura en 2012, con el objetivo de aprender más sobre la evolución de la agricultura y, concretamente, en este territorio pionero en la mecanización del campo de nuestro país.
Aquagraria sigue consolidándose como referente, tanto por su contenido como por su versatilidad, ya que además de ser considerado el museo agrícola del país por excelencia, sus instalaciones acogen una intensa y variada programación durante todo el año, convirtiéndolo en uno de los foros de encuentro más activos de Aragón.
En este sentido, durante el año 2024, se han desarrollado 83 actividades de diversa índole, a las que han asistido 5.400 personas. Asimismo, un total de 54 centros escolares han organizado excursiones a Aquagraria con el objetivo de que el alumnado aprenda y se divierta en el museo agrícola más espectacular de España. Y es que este espacio alberga la colección de maquinaria agrícola antigua más impresionante de nuestro país. Desde diferentes arados romanos, pasando por un tractor emblemático de 1914 y hasta la tecnología actual más revolucionaria, sus más de 80 piezas restauradas y en perfecto funcionamiento relatan la historia del hombre a través de este oficio y pueden verse (incluso algunas de ellas probarse) en sus 3.000 metros cuadrados de instalaciones.
En el año 2024 también se han realizado cinco exposiciones temporales con la educación aplicada a los valores en el foco del contenido. Por un lado, “Gran espectáculo eléctrico: sus misterios al descubierto”, fue organizada con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para facilitar la comprensión de los fenómenos eléctricos y magnéticos de una forma innovadora. Mientras que “Somos Fuertes. Mujer, empoderamiento y salud mental”, tenía como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. Con motivo del Día Internacional de los Museos se inauguró la muestra “Juan Fontecha, Resonancia escultórica”, un tributo a la vida y obra de este escultor excepcional que llegó de joven a Ejea y allí desarrolló parte de su trayectoria, trabajando la piedra arenisca de Uncastillo, y cuya obra pudo disfrutarse de marzo a julio. Asimismo, en noviembre se puso en marcha la “Exposición de los Derechos del niño”, coincidiendo con el Día de los Derechos del Niño, terminando el año con el Belén de Playmobil, cuyos 24 metros cuadrados hicieron las delicias de niños y mayores durante la Navidad.
Por otro lado, Aquagraria retomó sus exitosas jornadas “Ciclismo es vida”, tras el parón producido por la pandemia, contando de nuevo con los profesionales más relevantes de este deporte. Asimismo, por la Escuela de familias pasaron expertos como Miguel Assal, Carmen Osorio u Oscar Maqueda que abordaron temas de gran interés como nutrición, pantallas, primeros auxilios, adolescencia o educación.
Otro de los hitos de 2024 de Aquagraria fue su participación en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), donde trasladó parte de la colección y el potencial del museo, exponiendo algunas de las máquinas más punteras del sector de mediados del siglo pasado, piezas que constituyen auténticas reliquias. Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en 2024 se ha puesto en valor el exterior del museo con la creación del Parque Arqueológico Agrario, que actualmente se encuentra en plena fase de adecuación. Este espacio, pretende consolidarse así como Ecomuseo para dar a conocer el patrimonio arqueológico industrial agrario y servir de homenaje a los agricultores.
Los meses de verano han vuelto a ser de los más especiales para el museo, ya que celebró la Noche de las Perseidas y centró la programación de sus tradicionales campus de verano en la temática del espacio, con motivo del 55 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la luna.
En definitiva, el museo ha cerrado un año de consolidación, en el que ha destacado por su excelente desempeño y por posicionarse como el principal referente en España en cuanto a colecciones de maquinaria antigua. Además, ha reafirmado su papel como un importante catalizador sociocultural.
El autor, Francisco de Borja García Duarte, cuenta que los huevos fritos, al igual que…
La iniciativa “De Segovia a tu mesa”, que se celebrará el próximo 20 de febrero…
En plena cuesta de enero, Llama Inn, el restaurante que ha conquistado Madrid con su…
Las sales de Xalte reflejan siglos de historia, un compromiso con las comunidades locales de…
Desde la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, la brasserie de Dani García cumple…
Bajo la dirección del chef Sergi Palacin, Hiu (Av. del Baix Camp, 2 , local…