El espárrago verde con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar ya está disponible en fruterías, supermercados y puntos de venta, marcando el inicio de una nueva campaña de este producto de calidad premium. Su característico sabor intenso, con notas amargas y dulces, y su inconfundible textura carnosa y firme lo convierten en uno de los productos más apreciados de la provincia de Granada.
Este espárrago se diferencia del verde convencional por su finura y sus tonos oscuros de morado y verde, siendo un producto exclusivo de la cooperativa Centro Sur -y la marca Los Monteros-, que hace apenas una semana ha comenzado a recoger producto en sus explotaciones. Cultivado en municipios como Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Montefrío, Íllora y Salar, su calidad está garantizada por la IGP, cuyo Consejo Regulador opera bajo un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.
María del Carmen Álvarez, presidenta de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, ha destacado que «se trata de un espárrago silvestre, 100% granadino, con un sabor especial e inigualable, ligeramente amargo, pero con unas características únicas». Además, ha resaltado que «su cultivo es fruto de la experiencia y el conocimiento acumulado por los agricultores y la gente del campo, que han sabido mantener la tradición y garantizar una calidad incomparable».
Un producto auténtico y de alta calidad
Con una producción anual aproximada de 100.000 kilos y un total de 10 hectáreas dedicadas a su cultivo, este espárrago se ha convertido en un referente gastronómico que cada vez gana más adeptos a nivel internacional. Sus propiedades nutricionales y su versatilidad en la cocina lo convierten en una elección ideal para quienes buscan productos auténticos y de alta calidad.
Desde la IGP invitan a los consumidores a descubrir este tesoro gastronómico, y les anima a probarlo, cocinarlo y disfrutarlo en sus platos. «Es el momento perfecto para degustar el Espárrago de Huétor Tájar con IGP«, ha concluido Álvarez.