Más de 30 profesionales han recibido en Gijón la chaquetilla que les reconoce como embajadores de la gastronomía asturiana. Entre los nuevos embajadores se encuentra un nuevo Estrella Michelin, 6 pastelerías y obradores, 6 guisanderas y otros 22 restaurantes de la región cuyos hosteleros, chefs o reposteros han sido reconocidos por su labor y dedicación al sector en los últimos años. Además, como novedad este año, se ha reconocido a un restaurante situado fuera del Principado de Asturias y se ha incorporado la categoría de sidrerías. A la cita han acudido los hosteleros, cocineros, reposteros y guisanderas nombrados embajadores de Cocina de Paisaje el año pasado, sumando un total de 70 profesionales del sector hostelero que representan la cultura gastronómica asturiana y a los cuales se anima a continuar divulgando la esencia e identidad de la gastronomía regional a través de su trabajo y pasión por la cocina.
Asturias ha presentado, en el Teatro de la Laboral, Ciudad de la Cultura de Gijón, a los nuevos embajadores de ‘Cocina de Paisaje’ en un acto en el que ha reunido a numerosos hosteleros, cocineros, guisanderas y reposteros asturianos.
‘Cocina de Paisaje’, el plan de posicionamiento gastronómico impulsado por el Gobierno de Asturias, ha contado desde sus inicios con un grupo de profesionales del sector gastronómico asturiano al que ahora se suman los responsables de otros 35 restaurantes, pastelerías y obradores, siendo ya un total de 70 representantes hosteleros de la cultura y filosofía gastronómica regional.
Un restaurante menorquín
Hasta la fecha, se había nombrado como embajadores de Cocina de Paisaje únicamente a profesionales del sector que ejercen su trabajo en restaurantes y obradores del Principado de Asturias. Este año, como novedades, se ha reconocido a un restaurante situado fuera del Principado de Asturias, concretamente en Menorca y regentado por asturianos, como es Sa Pedrera d´es Pujols, como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura gastronómica regional fuera del Principado a través de su capacidad de prescripción. Además, se ha incorporado la categoría de sidrerías, con dos representantes -Cortina y La Pomar- que comparten su condición de miembros de la marca Sidrerías de Asturias con la de miembros del club de producto Sidraturismo, como ejemplo de establecimientos que ponen en valor el potencial de un producto identitario y de gran atracción turística.
Así mismo, entre los nuevos embajadores se encuentra el chef del Restaurante Ayalga*, nuevo Estrella Michelin en la región, 6 pastelerías y obradores, 6 guisanderas de 5 restaurantes y otros 20 restaurantes de la región cuyos profesionales han sido reconocidos por su labor y dedicación al sector en los últimos años, obteniendo diferentes galardones y siendo referente en diferentes guías nacionales.
Entrega de la chaquetilla
Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, y Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, han hecho entrega a los protagonistas de la chaquetilla que les reconoce como embajadores de Cocina de Paisaje y con la cual se les anima a continuar divulgando la esencia e identidad de la gastronomía regional a través de su trabajo y pasión por la cocina.
La Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, ha dedicado unas palabras a los nuevos embajadores, reconociendo la labor que estos hosteleros realizan desde hace años para atraer la visita de críticos gastronómicos y guías de prestigio nacional, conquistando el paladar del público local y visitante, y ha agradecido a todos el apoyo prestado durante el último año: “Hemos conseguido llevar nuestra gastronomía a otras ciudades fuera de Asturias, con presentaciones en Madrid, o incluso París, y hemos participado, con vuestra ayuda, en las principales ferias, congresos y encuentros de gastronomía, como han sido Madrid Fusión, Alimentaria, o recientemente San Sebastián Gastronomika y el Galicia Fórum Gastronómico”.
Por su parte, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, clausuró el acto felicitando a los nuevos Embajadores de Cocina de Paisaje y aprovechó para agradecer «la implicación y el entusiasmo que desde el primer momento ha tenido el sector para contribuir a que nuestra gastronomía ocupe el lugar de prestigio y reconocimiento que merece». Piñán subrayó que la buena percepción que los turistas tienen siempre de nuestra cocina y destacó el valor añadido de la gastronomía como elemento que contribuye a desestacionalizar la demanda turística fuera de la temporada alta.
Los 70 hosteleros asturianos embajadores de Cocina de Paisaje son considerados así como estandarte de la gastronomía asturiana.
LISTADO DE EMBAJADORES DE ‘COCINA DE PAISAJE’
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…