El próximo 30 de octubre se celebrará en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) la I Jornada Técnica “Sostenibilidad en la gastronomía: presente y futuro del sector”, organizada por la red Gastro Sostenibles.
Los restaurantes son espacios muy especiales donde comer adquiere un tono de disfrute innegable. También son lugares en los que la sostenibilidad debe reproducirse de forma rotunda. Comprar la materia prima de productores locales, reducir al máximo el desperdicio alimentario o su rol como dinamizadores del entorno en el que se encuentran son elementos que cobran cada vez mayor importancia para el comensal.
Desde Gastro Sostenibles, la red asturiana de restaurantes sostenibles, se organiza la I Jornada sobre Sostenibilidad en la Gastronomía, cuyo objetivo es dar a conocer buenas prácticas que se vienen aplicando en los mejores restaurantes de la región y a nivel nacional para avanzar la sostenibilidad en el sector.
El Centro Niemeyer (Avilés) acogerá este evento único en la zona, donde se sentarán en las mesas redondas entidades referentes a nivel internacional en la gastronomía, como el BCC Innovation o el EIT Food, junto con chefs de renombre y productores. Entre estos actores se iniciarán diálogos que podrán servir de inspiración para fomentar el cambio tan necesario hacia la sostenibilidad.
Temas a debate
En este evento, abierto al público profesional, se hablará sobre innovación, economía circular, materia prima y sostenibilidad dentro y fuera de las cocinas; y se hará un recorrido por las mejores prácticas que aplican en su día a día restaurantes de la talla de Casa Marcial, Monte, Monastrell, Molino de Alcuneza, Abarike, o Yume, entre otros. Además, se deleitará a los asistentes con dos showcookings con degustación de la mano de dos jóvenes promesas en el panorama gastronómico regional: Lara Roguez (Restaurante Abarike) y Adrián San Julián (Restaurante Yume).
En estas exclusivas demostraciones los chefs cocinarán con productos sostenibles de la zona y subrayarán la importancia de evitar al máximo el desperdicio alimentario. La sostenibilidad más que un tema de moda es una necesidad. En el mundo de la gastronomía se está desarrollando mucha conciencia en torno a este asunto, pero todavía queda camino por recorrer. Todos los actores implicados deben poder trabajar conjuntamente para construir un sistema alimentario y gastronómico más sostenible. Por eso, generar espacios de debate y conversación como el del 30 de octubre en el Centro Niemeyer es tan importante.
Entradas limitadas
Si perteneces al sector de la gastronomía, la alimentación o simplemente te apasiona el mundillo, y abogas por la sostenibilidad, no puedes perderte este evento. Además, podrás disfrutar de unas elaboraciones exquisitas en un entorno a la altura. Las entradas son limitadas (tan solo 20 para el showcooking).