Los próximos días 25 y 26 de septiembre tendrá lugar en Sevilla la primera edición de Auténtica, un ambicioso evento cuyo objetivo es impulsar la agroalimentación y poner en valor la Dieta Mediterránea. Hablamos con su director, Sergio Fabregat.
-¿Cuál es la filosofía de Auténtica, que se celebrará en Sevilla a finales de septiembre?
Auténtica nace con el objetivo de impulsar un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la de la distribución y conseguir una nueva consciencia social a través de los alimentos y bebidas, poniendo en valor la dieta mediterránea y los productos de calidad que generan los productores de España. Con Auténtica queremos restablecer una conversación de calidad entre
-¿Cuáles son los antecedentes de este encuentro, donde se han inspirado? ¿Habrá algún tipo de continuidad con Andalucía Sabor? ¿por qué han elegido Sevilla para su celebración?
Auténtica coge el relevo a Andalucía Sabor, una feria bienal que organizaba la Junta de Andalucía para apoyar al sector agroalimentario andaluz. Sin embargo, Auténtica llega con un nuevo formato, basado en tres pilares básicos: una zona expositiva en la que firmas líderes mostrarán los productos alimentarios premium-gourmet más novedosos; un congreso en el que profesionales del retail, la gran distribución y la gastronomía compartirán su visión innovadora, ideas, productos y tendencias para impulsar una nueva consciencia social del producto premium-gourmet y su origen; y diferentes actividades y espacios de networking para establecer contactos y sinergias.
La celebración de Auténtica en Sevilla se debe al objetivo común que tenemos en Auténtica y que tiene la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de impulsar la industria agroalimentaria local y dar a conocer las bondades de la dieta mediterránea. Es por ello que los próximos 25 y 26 de septiembre, la capital andaluza se convertirá en el principal punto de encuentro a nivel nacional para todos los actores de la industria alimentaria que tienen por objetivo conocer las innovaciones que están surgiendo en el mercado de alimentos y bebidas premium.
-Háblenos de las diferentes salones o estructuras en los que se subdivide este encuentro.
Además de la zona expositiva, en la que firmas expositoras líderes presentarán sus productos de alimentación y bebidas premium-gourmet, el evento también acogerá el Auténtica Congress, que contará con 6 foros especializados enfocados a cada perfil profesional: Distribución y Retail Forum -foro en el que se abordarán temáticas como la experiencia de compra actual, el esfuerzo por conectar con el cliente, la demanda relacionada con el producto de calidad, o la inversión por cumplir con los criterios ESG, entre otros- el Summit de Directores de Compras -dirigido a directores de compras y en el que se analizará la apuesta por productos difer
Asimismo, el evento acogerá diferentes actividades de networking a fin de tejer sinergias entre compañías, expertos, instituciones, administraciones y el talento emprendedor. Entre las actividades que se llevarán a cabo se destacan el Leadership Summit, un almuerzo con líderes y empresarios de la industria junto con autoridades para consolidar y emprender relaciones; los Auténtica Excellence Awards 2023, galardones que reconocen los profesionales y corporaciones que están liderando la innovación en el sector de la alimentación y la gastronomía; o el Chefs Retreat Summit, un retiro para los chefs estrella Michelin con el objetivo de que tejen sinergias y se puedan inspirar compartiendo experiencias.
-¿Cuál es la previsión de asistencia, tanto entre ponentes, empresas participantes y público final?
Bajo el lema “Dieta mediterránea en estado puro”, la primera edición de Auténtica congregará a más de 4.000 profesionales del sector de la distribución, retail, grandes superficies, mayoristas, hostelería y chefs gastronómicos que ahondarán en el estilo de vida vinculado a los productos arraigados a las costumbres y herencias culturales mediterráneas.
Durante dos días, Auténtica reunirá a más de 140 firmas expositoras que darán a conocer sus productos alimentarios premium con el objetivo de impulsar una nueva consciencia social hacia los productos de proximidad y gourmet. Además, más de 290 expertos participarán en más de 120 conferencias y 24 ‘workshops’ en el Auténtica Congress para compartir sus ideas a propietarios de locales de restauración, directivos de área, directores de compras, directores de F&B, chefs o restauradores.
-¿Está prevista la presencia de algún ponente estrella? ¿Quién o quiénes?
Aunque todavía quedan semanas por delante y habrá muchos nuevos nombres de ponentes estrella a comunicar, de momento podemos anunciar ya la presencia de reputados chefs como Paco Pérez, Nandu Jubany, Nino Redruello, Raúl Balam Ruscalleda, o Pepa Muñoz, así como de expertos de la industria como Ricardo Fernández, director de calidad, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible de Carrefour, Mapi Hermida, directora de comunicación y sostenibilidad de Grupo Dia, o Malwine Steinbock, Strategy Director de Food Republik, entre muchos otros, que se convertirán en embajadores de los productos premium de nuestros productores y llevarán estos alimentos a los supermercados, tiendas especializadas y restaurantes.
-¿Cuáles son los alicientes que presentará Auténtica desde el punto de vista gastronómico a través de Auténtica Culinary Fest?
Auténtica Culinary Fest by Gusto del Sur es el foro gastronómico dónde los chefs más prestigiosos compartirán sus experiencias, conocimientos, técnicas culinarias y elaboraciones junto a profesionales de otras disciplinas en directo. Es el caso de María José San Román, chef del restaurante Monastrell, que compartirá escenario con el médico e investigador del Hospital Clínic, el Dr. Ramón Estruch, cardiólogo y uno de los mayores expertos mundiales en la dieta mediterránea. También contaremos con Álex Roca, el primer deportista con un 76% de discapacidad física del mundo que ha superado una maratón y que, junto a Nandu Jubany, analizarán la importancia de la gastronomía para el estado físico y mental de un deportista. Además de otras personalidades como las Cholitas Escaladoras, el periodista José Ribagorda o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
-Dieta Mediterránea y sostenibilidad son dos conceptos inevitables hoy en día en este tipo de encuentros. ¿qué peso van a tener en el programa?
Tanto la sostenibilidad como la necesidad de apostar por productos de proximidad, que precisamente son aquellos que conforman la dieta mediterránea, serán temas transversales durante todo el congreso de Auténtica. Auténtica busca elevar la dieta mediterránea como la dieta de referencia de la gastronomía y de la industria alimentaria, y lo haremos a través de un espacio de transferencia del valor del producto y de su esencia.
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