La propuesta del restaurante mexicano Bakan, en plena puerta de Alcalá de Madrid, es compleja y ambiciosa: abrirse hueco en el corazón gastronómico de la ciudad con una cocina de raíz y respetuosa con el origen. Las recetas del chef, Sergio Suazo viajan a través del tiempo desde las comunidades, pueblos y mercados de México, hasta llegar a nuestros días, con un profundo compromiso con la forma de alimentarse de diferentes generaciones.
Hace ya cerca de dos años que se inauguró Bakan Madrid, en plena Plaza de la Independencia. El grupo, que cuenta con tres establecimientos, comienza una nueva etapa para realzar el aspecto gastronómico, liderado por Eduardo Durazo y Óscar Gaviño, dos emprendedores con 50 años de trayectoria en el ámbito gastronómico en EE.UU. y México. Y en Madrid se rodea de un amplio equipo culinario dirigido por el chef mexicano Sergio Suazo.
Un viaje a través de Oaxaca, Nayarit o el Valle del Chalco
Mediante su oferta culinaria, Bakan presenta, en un cuidado escenario, el espíritu y las tradiciones de México: un viaje gastronómico a través de Oaxaca, Nayarit (de donde proceden los aguacates) o el Valle del Chalco. Tres componentes prehispánicos son, por encima de todo, los que definen su experiencia culinaria tras los fogones: el maíz autóctono y su proceso de nixtamalización, los asados con leña y su selección de mezcales.
Un elemento fundamental de su gastronomía es el maíz chalqueño azul criollo: los granos son importados directamente del Valle del Chalco, siendo la variedad que permite a Bakan asegurar la suavidad en las tortillas, elaboradas únicamente con maíz y agua. Presenta así sus propias tortillas y destaca por llevar a cabo el proceso completo de nixtamalización en el restaurante; una técnica ancestral en la cual se hierve parcialmente el maíz en agua y cal alimentaria para mejorar su digestibilidad.
Otra seña de identidad son los platillos a la parrilla de carne, pollo o pescado ahumado con leña de encina, los moles hechos en casa típicos de la región y el auténtico guacamole fresco. Además, también se ofrece una propuesta audaz para los amantes de los sabores exóticos y que se atreven con los insectos, con la opción de probar chapulines o gusanos de maguey sobre tortillas o cacalas tostadas ahumadas, que brindan una combinación de sabores acidulados y crujientes.
La más extensa selección de tequilas y mezcales
Destaca en su selección líquida una propuesta de más de 250 mezcales y tequilas, siendo la más extensa entre los restaurantes mexicanos de Madrid, y contando con variedades de cada zona de México, con especial énfasis en Oaxaca.