Actualidad

Balfegó lleva la trazabilidad del atún rojo a los mercados mayoristas

Balfegó se ha convertido en la primera empresa del sector en introducir la trazabilidad de su producto en el mercado mayorista. De esta forma, la empresa de L´Ametlla de Mar (Tarragona), que ya fue pionera en 2008 en poner en marcha este sistema para la restauración y el mercado minorista, cierra el círculo de la transparencia y se convierte en la primera empresa del sector pesquero con trazabilidad total para todo su ecosistema de distribución.

Con esta iniciativa, que fue presentada en un acto organizado en Mercamadrid al que asistieron entre otros Aurora de Blas, directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura; David Chica, director de Mercamadrid; Juan Serrano, CEO de Balfegó Grup, y José Antonio Cobo, propietario de CoboFish, todos los distribuidores, clientes y consumidores finales de atún rojo Balfegó pueden acceder mediante un código QR, a información detallada sobre el atún rojo que han adquirido y conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, así como consultar los certificados sanitarios, de calidad y de sostenibilidad medioambiental. El sistema de trazabilidad de Balfegó es pionero en el mundo del pescado y va mucho más allá de lo que exige la legislación vigente.

Según Juan Serrano, director general de Balfegó, “para nosotros es especialmente significativo dar este paso ya que ofrecemos a nuestros clientes sumarse a la visión de Balfegó de diferenciarse y distanciarse en el mercado mediante la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad, y apostar por la calidad y el conocimiento científico”.

Atún por atún

Como explica Begonya Mèlich, directora del departamento de Innovación y sostenibilidad de Balfegó, “el canal mayorista era el único eslabón que nos faltaba para completar la cadena de la trazabilidad de nuestro producto, que se trata de manera individual, atún por atún. Dando este paso –añade Mèlich–, podemos asegurar que todos nuestros clientes directos y los consumidores finales pueden identificar y conocer al detalle toda la información relativa a la pieza concreta de atún rojo que han comprado”.

Balfegó recuerda que todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde 2008, un innovador sistema de gestión digital de trazabilidad cuyo objetivo es ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial. El atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo (Thunnus thynnus) es el único de aleta azul pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación y trazabilidad, en todo el mundo. Balfegó considera que el esfuerzo realizado por las flotas y empresas comprometidas debe servir de modelo a todas las pesquerías de las especies de túnidos que están sobreexplotadas.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Katz y Casa Orellana se unen para dar protagonismo al pastrami

Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…

10 horas hace

Casa Losito lanza, un año más, su acreditado panettone

El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…

10 horas hace

Castilla y León y Canarias se coronan en el Certamen Nacional de Torrelavega

Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…

11 horas hace

Nueva carta de otoño en el restaurante madrileño A’Barra

A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…

11 horas hace

Manuel Costiña lanza la quinta edición de su Caja Costiña Chocolat

De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…

11 horas hace

Variadas propuestas en el catering de Familia La Ancha

La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…

12 horas hace