Actualmente solo existen 253 empresas B Corp en nuestro país y 8.000 en todo el mundo. La compañía ha obtenido una puntuación de 100.8, una cualificación alta que refleja su compromiso con la sostenibilidad social y el impacto positivo sobre el medioambiente. En la imagen, la directora del departamento de Personas, y el director general de Balfegó, Juan Serrano, durante el anuncio de la certificación.
Balfegó, empresa líder en pesca y comercialización de atún rojo, se ha convertido en la primera empresa B Corp del sector pesquero español. B Corp es un movimiento nacido en Estados Unidos que agrupa a las organizaciones con los estándares más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad, tanto ambiental como social. Actualmente solo existen 253 empresas B Corp en España y 8.000 en todo el mundo.
Proceso inicial de auditoría
Balfegó ha conseguido el reconocimiento tras un proceso inicial de auditoría de sus distintas políticas en materia de sostenibilidad, y otro posterior de evaluación de nuevos proyectos puestos en marcha en esta misma materia, tanto de carácter ambiental como social, que se ha desarrollado durante los últimos 2 años. El reconocimiento con la certificación B Corp no es de carácter puntual, sino que exigirá a la compañía a un proceso de observación y transformación constante de sus políticas basado en la mejora continua.
Dentro del programa de proyectos de sostenibilidad puestos en marcha por la compañía para su evaluación, y dentro del ámbito medioambiental, caben destacarse el de cálculo y reducción de huella de carbono, así como la implantación de un sistema de medidas correctivas de esta misma huella. Igualmente, la compañía ha implantado un protocolo interno de bienestar animal, una gran gestión para la reducción de residuos, la priorización de la compra local o el cambio de embalajes por otros más sostenibles, entre otras medidas.
Reducción de los gases de efecto invernadero
Coincidiendo con la obtención de este reconocimiento y como parte de sus compromisos, Balfegó ha anunciado que reducirá un 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y respecto a las de 2019. Como empresa B Corp, Balfegó refuerza su compromiso histórico de sostenibilidad con su equipo, con la comunidad de chefs y restauradores, con los consumidores y, por supuesto, con la especie y la preservación de los ecosistemas naturales.
Además, durante el proceso, Balfegó también ha conseguido certificaciones medioambientales que avalan sus buenas praxis en materia de gestión de pesca, acuicultura o el procesamiento del atún rojo bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, trazabilidad o autenticidad. Se destacan, en este aspecto, las certificaciones AENOR y Biosphere.
Asimismo, la compañía ha conseguido que el 100% de sus consumos de electricidad provengan de fuentes renovables, ha reducido su consumo de agua y ha acometido un proyecto de reemplazo de su parque actual de vehículos (camiones y furgonetas de transporte y reparto) por otros con propulsión eléctrica.
En el ámbito de la sostenibilidad social, Balfegó sitúa a las personas en el centro de su actividad y ha puesto en marcha diversas políticas para asegurar mejores condiciones laborales a personas trabajadoras, elevar su calidad de vida en aspectos como el de la conciliación o el desarrollo profesional. Igualmente, ha automatizado los procesos de selección para eliminar cualquier tipo de discriminación a la hora de cubrir puestos, que son publicados internamente o ha llegado a acuerdos con distintas fundaciones para la inserción de menores no tutelados o mujeres en situación de vulnerabilidad.
Mejoras laborales
En cuanto a las mejoras de las condiciones laborales, Balfegó contempla, entre otras opciones, retribuciones flexibles, configuraciones personales de la nómina, incluyendo, a modo de ejemplo, costes de guardería, transporte, o renting de vehículos a cargo de la empresa o seguros médicos privados. La compañía apuesta también por la formación en idiomas, finanzas o salud, así como la beca Balfegó W Talent, destinada para mujeres que quieran formarse en la alta cocina, para eliminar así la brecha de género existente en el sector.