El bar, punto de encuentro para el barrio del Eixample barcelonés y centro de peregrinación para los amantes de la buena mesa de bar, cocina de siempre y servicio impecable, cumple 125 años en plena forma. Abierto desde 1899, el Bar Alegría logró encontrar en Tomás Abellán su heredero perfecto para seguir manteniendo su espíritu vivo y convertirse en uno de los pocos locales barceloneses de referencia abiertos durante más de un siglo. El libro, con prólogo de Ferran Adrià, incluye 25 recetas que se ofrecen en el local y ha sido editado por Penguin en su colección Debate, con la firma de Tomás Abellán y del periodista y escritor Toni García Ramón (Precio 24,95 euros).
No se puede decir a menudo que un bar en Barcelona cumpla 125 años. El Bar Alegría (Carrer del Comte Borrell,133. Barcelona) no solo ha llegado a tan ambiciosa onomástica, sino que está en plena forma, en uno de sus mejores momentos, conservando su encanto y su entidad como lugar de encuentro para vecinos del Eixample y ejerciendo con orgullo como templo de la cocina de producto con el sello de Tomás Abellán.
Su menú, sin huir del hogareño y reconfortante territorio propio de una casa de comidas, y con el producto como protagonista, es un cuidado y actualizado homenaje a la cocina local, en la que mar y montaña es un género por derecho propio.
Platos que no puedes perderte como su ensaladilla rusa, su tortilla trufada, su tosta de anchoa y mantequilla ahumada – de la que fueron promotores en Barcelona- y postres de esos que recuerdas y vuelves a buscar, como su tarta de queso.
Prólogo de Ferran Adrià
El libro cuenta con un prólogo de excepción escrito por Ferran Adrià, quien conoce a Tomás desde que nació por la estrecha relación del chef con su padre, Carles Abellán, e incluye además una entrevista con María Cortes Macià, heredera de la familia que abriera el exitoso local en 1899.
Se trata del primer libro de Tomás Abellán, que en este proyecto ha trabajado junto al periodista y escritor Toni García Ramón, especializado en cine, lujo, moda, viajes y gastronomía, para dar forma a la historia del emblemático local, las entrevistas y los textos más allá de las recetas.
Las fotografías del libro, que transmiten la calidez que caracteriza al Bar Alegría, son de Beatriz Janer e ilustran las más de 20 recetas que reflejan la esencia tradicional y a la vez contemporánea de la cocina del Bar Alegría.
Las recetas más icónicas
El libro permite conocer los secretos culinarios de las recetas más icónicas del Alegría, las más antiguas y las más nuevas, todas ellas incorporadas, trabajadas y creadas por Tomás Abellán, que lleva más de un lustro regentando el local (desde 2019) y que cuenta con una intensa trayectoria hostelera a su espalda. Junto a él un equipo de incondicionales, responsables de que el lugar sea único y esté siempre lleno – dos turnos de cena de lunes a domingo -: Lezli Ramos como jefa de cocina, y Júlia Navarro en la sala.
En el Bar Alegría se ofrece una cocina tradicional y sencilla, con base en producto, que pretende poner en valor el bar de siempre que es mucho más que un bar, el punto de encuentro, el lugar al que vuelves, donde te conocen por tu nombre y saben lo que sueles pedir y donde poder escuchar además buena música en directo.
El jueves 14 de noviembre se presentará el nuevo libro en el Bar Alegría en una convocatoria al más puro estilo de la casa: buena comida, buena lectura, rumba y buen ambiente.