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Barcelona Wine Week cierra su mayor edición como cita clave internacional

Barcelona Wine Week ha cerrado una edición de récords consolidada como el salón de referencia mundial para el vino español de calidad. Durante tres días, un total de 1.266 bodegas de 81 D.O.s de toda España han mostrado sus mejores vinos a grandes compradores nacionales e internacionales, en una cita que se ha convertido ya en la mejor plataforma para abrir nuevos mercados internacionales.

Barcelona Wine Week (BWW), el salón de referencia del vino español de calidad ha cerrado sus puertas en Fira de Barcelona con nuevas cifras de récord: 1.266 bodegas de 81 Denominaciones de Origen y cerca de 25.700 profesionales, un 20% internacionales. Por primera vez, y en su quinta edición, el salón ha llenado dos pabellones para dar cabida a la alta demanda, en una cita que se ha consagrado ya como la mayor plataforma comercial internacional para el sector del vino español.

Más de 13.000 reuniones de negocio

Y es que, sin salir de España, BWW pone al alcance de las bodegas participantes a los principales compradores internacionales procedentes de la gran distribución, la hostelería, el foodservice y el comercio especializado. Las sinergias establecidas durante el evento se concretan en más de 13.000 reuniones de negocio entre empresas expositoras y un millar de grandes compradores nacionales y más de 770 importadores internacionales clave de países estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, México, Japón, Brasil, Colombia o Corea del Sur, invitados por BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Además, el impacto económico de la celebración del salón sobre Barcelona se sitúa alrededor de los 17 millones de euros.

Tras el éxito de su quinta edición, que ha crecido un 30% tanto en cifra de expositores como en metraje, la mirada ya está puesta en la de 2026, en la que BWW seguirá con su nuevo formato de dos pabellones y tendrá lugar del 2 al 4 de febrero del próximo año.

Para el presidente de BWW y de la D.O. Cava, Javier Pagés, una vez más el salón ha constatado su enorme poder de convocatoria, posicionándose como la mejor plataforma comercial para los principales operadores nacionales e internacionales del sector mediante un concepto ferial único”.

Durante tres días, se han servido cerca de 360.000 copas de vino para catar los caldos de grandes empresas, así como de centenares de pequeñas y medianas bodegas agrupadas en 81 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. Las que han tenido mayor presencia han sido la D.O. Ribera del Duero, D.O. Ca La Rioja, la D.O.Q. Priorat y la D.O. Cava, seguidas de las D.O.s Rías Baixas, Navarra, Rueda, Montsant, V.T. Mallorca, D.O. Penedès y D.O.P. Jumilla.

Los mejores sommeliers y Masters of Wine

En las actividades del salón han participado más de 70 expertos, Masters of Wine, sommeliers, críticos y destacados elaboradores que han analizado los grandes retos y macrotendencias del sector en más de 150 catas y ponencias. Además del eje central de esta edición sobre la revalorización de las cepas viejas, se han tratado temas de actualidad como la adaptación de las bodegas al cambio climático o el boom de los vinos blancos.  Entre los ponentes, BWW 2025 ha tenido a prestigiosos Masters of Wine como Fernando Mora, Doug Frost, Sarah Jane Evans o Pedro Ballesteros.

El evento ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ICEX España Exportación e Inversiones, la Agència catalana de Turisme, INCAVI-Prodeca, la Federación Española del Vino (FEV), y la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE). También recibe el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.

Redacción

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