La riqueza y variedad de suelos del país, la sostenibilidad y la potente alianza entre el vino y gastronomía han sido las principales tendencias y ejes temáticos de la tercera edición de Barcelona Wine Week (BWW), que cerró el miércoles su tercera edición con un gran éxito de participación. Más de 800 empresas expositores, 70 sellos de prestigio representados, cerca de 8.000 reuniones de negocios entre expositores y compradores nacionales e internacionales, y alrededor de 50 actividades programadas afianzan su posicionamiento como certamen líder del vino español de calidad.
Las 828 empresas expositoras de Barcelona Wine Week – un 27% más que la pasada edición en 2022-, procedentes de todos los territorios productores de vino de España, han exhibido cerca de mil referencias nuevas en el salón, que ha presentado una ocupación plena del palacio 8 del recinto Montjuïc de Feria de Barcelona durante sus tres días de celebración.
El evento ha generado grandes oportunidades de negocio con la visita de más de 20.000 profesionales, un 20% internacionales -procedentes de 80 países-, principalmente europeos y estadounidenses. Entre los asistentes, más de 600 grandes compradores internacionales invitados por la organización, procedentes de mercados estratégicos para la exportación de vino español como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Brasil, Japón o China, que han participado en alrededor de 8.000 reuniones agendadas con bodegas expositoras. Asimismo, la organización de Barcelona Wine Week estima que el impacto económico generado por la celebración del salón se sitúa alrededor de los 12 millones de euros.
El mejor punto de encuentro sectorial
El presidente de Barcelona Wine Week, Javier Pagés, ha subrayado que “en esta edición el salón se ha posicionado contundentemente como el mejor punto de encuentro sectorial para todos los profesionales de la industria del vino en España. Una plataforma única de negocios y promoción para el sector, desde donde proyectar internacionalmente la calidad, variedad y diversidad del vino español”.
Para J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “esta edición ha batido récords en todos los sentidos, tanto en participación de empresas como en el apoyo y confianza de instituciones, organismos y profesionales del sector. Este éxito constata el acierto en nuestra apuesta por impulsar un salón que represente y ponga en valor la calidad y la potencia del vino español para contribuir a la internacionalización de sus empresas, y al conocimiento y consumo del mismo, tanto en el mercado nacional como internacional”.
Más de 185.000 copas de vino catadas
Durante la celebración de BWW se han servido más de 185.000 copas de vino, entre las catas ofrecidas por los expositores, y las organizadas dentro del extenso programa de actividades del salón. Masters of Wine como Tim Atkin, Pedro Ballesteros, Norrel Robertson; Andreas Kuback y Álvaro Ribalta; el catador del ránking Parker, Luis Gutiérrez; sumilleres convertidos en elaboradores o bodegueros de renombre han configurado el plantel del programa de catas, ponencias, mesas redondas y debates.
Una feria sostenible
BWW es pionera en materia de sostenibilidad y zero waste. El 70% del mobiliario y stands del salón se reutiliza cada edición y la moqueta es ecológica. En este sentido, como parte de su estrategia sostenible, BWW ha colaborado con Ecovidrio – que ha recogido más de 21.000 botellas durante la celebración del salón- y con el Institut Català del Suro que ha reunido 4.500 tapones de corcho para su posterior reciclado.
Organizado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, BWW ha contado con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones. La próxima edición se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2024, también en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
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