AGR Food Marketing, junto con sus clientes del sector agroalimentario y la colaboración especial de Nadie Sin Su Ración Diaria y de FESBAL denuncian, con una campaña que invita a la acción, que tiraremos a la basura 1 de cada 5 kg de comida estas Navidades mientras miles de familias dependen de los Bancos de Alimentos.
Valencia amaneció ayer con una bolsa gigante de basura frente a la Plaza de toros con la que la empresa de comunicación AGR Food Marketing, sus clientes y colaboradores, todos vinculados al sector alimentario, quieren acabar con la tradición navideña de desperdiciar más de 7,7 toneladas de alimentos mientras miles de familias pasan necesidad. La acción reivindica la compra responsable y promueve la donación a la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) a través de la plataforma Nadie Sin Su Ración Diaria.
Un QR también gigante impreso en la bolsa de basura, permite acceder a la página web de la acción, basuradenavidad.es, desde la que el usuario puede calcular la cantidad de alimentos que realmente necesita, y donar a las familias en riesgo de exclusión social beneficiarias de las tarjetas monedero. La app Nadie Sin Su Ración Diaria, que está digitalizando las donaciones de alimentos en España, ofrece transparencia y trazabilidad total de la aportación solidaria.
El número de personas en riesgo de exclusión social en España ha aumentado hasta los 12.500.000, incrementándose en 600.000 en el año 2021. La Federación Española de Bancos de Alimentos – FESBAL atiende a 1.600.000 personas entre la que tiene la capacidad de repartir más de 5.600 tarjetas monedero por valor medio de 50€ y con trazabilidad total gracias a Nadie Sin Su Ración Diaria.
AGR Food Marketing lidera una acción que quiere visibilizar el compromiso propio y de sus clientes con un sistema alimentario sostenible y justo, inaugurando así su División de Marketing de Transformación social, y la iniciativa AGR Food Marketing & Friends, en la que activará acciones de impacto junto con sus clientes y colaboradores.
Algunas de las empresas que le han acompañado en esta ocasión son:
- Acuicultura de España
- AFRUCAT
- APROMAR
- ASICCAZA
- DOP Jamón de Teruel
- DOP Picota del Jerte
- DOP Cava
- DOP Kaki
- DOP Mejillón de Galicia
- DOP Vinos y Vinagres de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar
- Fontestad
- INTERACEITUNA
- INTEROVIC
- ORIVA
- ORRI Running Committee
- Zenith BR Media.
La acción de Street marketing irá acompañada por una campaña de difusión que apoyan diferentes entidades vinculadas con la sostenibilidad alimentaria como AECOC, KM Zero Innovation Hub, Lanzadera, el Centre Mundial de València per a l’Alimentació Urbana Sostenible (CEMAS) y la Regidoria de Turisme i Internacionalització del Ayuntamiento de Valencia.
Nadie Sin Su Ración Diaria/ Federación Española de Bancos de Alimentos
Nadie Sin Su Ración Diaria ha digitalizado el sistema de donaciones de alimentos de la mano de la Federación Española de Bancos de Alimentos – FESBAL, mediante una app móvil y la instalación de tótems (máquinas de donación) en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Zaragoza. A partir de enero de 2022 y según las pautas de la Federación seguirán sumándose provincias.
Mediante la donación digital de alimentos el proyecto ha conseguido multiplicar por 7 el importe donado por cada persona con respecto al sistema físico tradicional, además de acabar con la estacionalidad tanto de la recolecta como del reparto de la ayuda, ya que es una herramienta disponible los 365 días del año que permite donar en cualquier momento y lugar, de forma transparente, segura y trazada con tecnología blockchain. Además, abre la puerta a programas de suscripción, ayudando de esta manera a que los Bancos de Alimentos cuenten con socios que donan cada mes la cantidad que elijan. En total, han permitido hasta la fecha más de 18.000 donaciones por valor superior a 285.000 euros, un total de 370 toneladas de alimentos.