El puerto de Catarroja (Valencia) acogió la décima edición de la Fiesta de la Siega, organizada un año más por la D.O. Arròs de Valencia, durante la cual la chef Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, fue nombrada Segadora d’Honor 2023.
La jornada arrancó con un recorrido de reconocimiento de aves y paseos en barca, seguido por una serie de showcookings, y dos concursos imprescindibles de la fiesta: uno de «perxadors», y otro de «Cants de Batre». El momento más esperado llegó cuando un grupo de agricultores llevó a cabo una demostración de la siega manual del arroz, acompañada de la entrega del Segadora d’Honor 2023 a la cocinera valenciana Begoña Rodrigo. En su discurso, la chef declaró “siempre intento llevar el arroz por todos los sitios donde voy, y soy afortunada de ser valenciana. Quiero dar las gracias a los segadores por tener la suerte de trabajar junto a ellos. Por muchos premios que te den, ninguno es tan bonito como el que recibes en tu casa”.
Apoyo a productores locales
Hace 18 años, Begoña Rodrigo abría por primera vez las puertas de su restaurante La Salita en el corazón de Valencia. Desde entonces, ha trabajado para llevarlo a lo más alto de la esfera gastronómica nacional e internacional. Poco a poco, ha ido forjando una sólida carrera profesional en la que destaca su apuesta por la investigación de productos y el apoyo incondicional a productores locales de la Comunitat. En 2019, catorce años después de abrir La Salita, obtenía su primera Estrella Michelin.
Mediante esta distinción, la cocinera valenciana se une a la lista de personalidades locales que han recibido el Segador d’Honor en los últimos años, entre las que se encuentran el chef Ricard Camarena, el atleta paralímpico David Casinos, el periodista y presentador Ximo Rovira, el cantautor Miquel Gil o la familia Andrés Salvador.