El blog “Plumilla berciano” ha entregado a sus lectores los botillos del Bierzo que regalaba en la novena edición de su tradicional «Ciberbotillada». Siete de los diez premiados han acudido personalmente a la comida de entrega de premios, celebrada este mediodía en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, provenientes principalmente de Madrid. Los otros tres galardonados restantes recibirán sus premios a lo largo de esta semana, en sus domicilios.
El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com), obra del periodista y bloguero Juanma G. Colinas, ha celebrado hoy una botillada con los ganadores de la novena edición de su «Ciberbotilada», que estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados, en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. A los ganadores, que acudieron al Bierzo desde distintos puntos de España, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas hasta completar la cifra de, aproximadamente, 90 asistentes, incrementándose exponencialmente, un año más, el número de comensales.
Los asistentes al evento, además del Bierzo y de otros puntos de Castilla y León, eran fundamentalmente de Madrid y Galicia, al igual que alguno de los ganadores, aunque también acudieron personas de otros lugares de España.
De esta forma, Sara García, Pilar Bautista, Juan Antonio Álvarez, Roberto Díaz, Fernando Montañés, Maite Sáez y José Luís González de la Cera, la mayor parte de ellos procedentes de Madrid, viajaron a Cacabelos para recibir sus premios. Mientras que los otros tres ganadores no pudieron desplazarse a recoger su botillo en persona, por lo que el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo se los enviará a través de transporte especial a sus respectivos domicilios.
El evento de entrega de premios, que se celebró por quinto año consecutivo, se llevó a cabo el pasado sábado 21 de enero. Aunque todo el fin de semana estuvo plagado de diversas actividades destinadas a los participantes.
El menú de la comida de esta particular botillada estuvo compuesto por entremeses bercianos, cortesía de La Moncloa, que también agasajó a los asistentes con una deliciosa crema de limón con castañas de postre. Además, como no podía ser de otra forma, el plato estrella fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual-. Y todo ello regado con el vino mencía joven del Bierzo De 2, elaborado por Ada Prada Amigo y Álvaro Vidal, de La Moncloa, que el personal del restaurante sirvió muy amablemente, como el resto de la comida, plagada de detalles. Por ello, en La Moncloa de San Lázaro, un año más, volvieron a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos. Por tanto, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica.
Por su parte, la empresa berciana Pharmadus regaló a todos los asistentes un detalle: un vaso de infusiones con diversas muestras de sus productos.
Tras la degustación gastronómica berciana se entregaron los botillos a sus ganadores. Y, después de la sobremesa, cantó la coral cacabelense Ecos de Bergida. Tras la actuación musical, el periodista berciano Valentín Carrera, que está embarcado en la expedición “Horizonte Antártida”, en calidad de asistente a anteriores ciberbotilladas, realizó una videoconferencia para unir la novena Ciberbotillada y La Antártida. Posteriormente, en La Moncloa hicieron una queimada, para poner el broche final a la comida.
Además, también cabe destacar que, antes de la botillada, tuvo lugar la también tradicional cata, que, como cada año, se hace para que los visitantes que provienen de fuera del Bierzo conozcan los vinos y bodegas de la comarca. En esta ocasión se realizó una visita con cata incluida en Bodegas Estefanía (Tilenus).
Por la noche, tras la ronda de vinos por Cacabelos, tuvo lugar, también en La Moncloa, la actuación del grupo musical Los Mecánicos, que, junto con el “vermusical” del domingo a mediodía dieron cierre a un fin de semana lleno de actividades.
Objetivo de la Ciberbotillada
El objetivo inicial de este proyecto, iniciado en diciembre de 2008, es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este original embutido, muy típico de estas celebraciones. Un año más, Juanma G. Colinas ha vuelto a repetir el proyecto, por novena edición, de forma consecutiva, puesto que es uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano”. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores.
El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, el periodista toreniense regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros.